“Trabajadores por Palestina”: Una nueva campaña anunciada por Al-Awda Nueva York y New York City Labor against the War
Posted inSin categorizar

“Trabajadores por Palestina”: Una nueva campaña anunciada por Al-Awda Nueva York y New York City Labor against the War

***image1***Al-Awda Nueva York (Coalición palestina por el Derecho al Retorno) y New York City Labor against the War (Trabajadores de Nueva York contra la Guerra) han anunciado una campaña conjunta para presentar “Trabajadores por Palestina”, descrita como “una nueva campaña por la justicia en el Medio Oriente”.

En dos eventos simultáneos el Sábado 20 de noviembre de 2004, la campaña Trabajadores por Palestina comenzó a echar raíces en lados opuestos de EEUU. El primer evento, auspiciado por New York City Labor against the War, fue “Resistencia al Imperio”, realizado por el Consejo de la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condado y Municipales (American Federation Of State, County And Municipal Employees, AFSCME) del distrito 1707 de Nueva York. Mientras tanto, la Universidad de California en San Diego fue anfitriona de la Conferencia Regional de la Costa Oeste de Al-Awda, donde a Trabajadores por Palestina se le dio protagonismo como una de las campañas más urgentes de Al-Awda para la justicia internacional.

En un taller de Des-Inversión realizado como parte de la Conferencia Regional de la Costa Oeste de Al-Awda, miembros de Trabajadores por Palestina propusieron una serie de iniciativas para hacer una lucha más concreta de los movimientos sindicales en EEUU contra el Apartheid israelí. Una importante sugerencia hecha en la conferencia fue que Trabajadores por Palestina debe convertirse en parte del evento del 3 de diciembre de 2004 por el aniversario de Des-Inversión en San Francisco, auspiciado por la International Longshore and Warehouse Union (Sindicato Internacional de Cargadores y Almaceneros).

En el lanzamiento de la campaña, Al-Awda Nueva York y New York City Labor against the War señalaron: “La palabra que mejor describe la situación política y económica de Israel es apartheid. Este término desafortunado fue acuñado en Sudáfrica, dónde los colonizadores europeos sometieron a la población africana indígena a un cautiverio y guetización a gran escala. La diferencia esencial entre el apartheid sudafricano y el israelí, es que en la meta sudafricana fue explotar la fuerza de trabajo nativa para la industrialización masiva y extracción de minerales, mientras que la meta del sionismo es la de limpiar Palestina de su mayoría árabe. (Para los sionistas de la línea dura, esa meta es limpiar Palestina de todos los árabes). En Palestina ocupada, la explotación laboral no sólo sirve a los objetivos económicos a corto plazo de Israel, sino que también sirve a su meta a largo plazo de frustrar el trabajo palestino y así desalentarlos de permanecer en su patria.”

La meta de la campaña Trabajadores por Palestina es repetir los esfuerzos, y los éxitos, del movimiento sindical de EEUU en su lucha contra el apartheid sudafricano en la década de los 80. Los organizadores de la campaña resaltaron que los miembros del movimiento sindical norteamericano jugaron un rol protagónico en desmantelar la base económica del apartheid sudafricano: “Ellos levantaron peticiones, presionaron a políticos, bloquearon puertos y presionaron a empresas de abstenerse de decisiones financieras y políticas que apoyasen al apartheid. Al final de esa década se había convertido en una vergüenza pública para corporaciones y bancos inversionistas el tener cualquier relación con Sudáfrica. Los principios básicos que impulsaron este movimiento fueron la justicia internacional y la solidaridad sindical”.

Trabajadores por Palestina busca “restaurar esta virtud en los sindicatos internacionales y estadounidenses” uniéndose a la lucha internacional contra el Apartheid israelí. La campaña es descrita como “una red global no jerarquizada de trabajadores individuales y organizaciones sindicales que están unidos bajo principios comunes que pertenecen a Palestina”.

Trabajadores por Palestina ha lanzado una carta abierta (que puede encontrarse en https://www.al-awdany.org) que demanda la adhesión de organizaciones norteamericanas, palestinas y sindicatos de todo el mundo, así como también a individuos que pertenezcan a estas organizaciones. Más información acerca de la campaña está disponible escribiendo a lfp@al-awdany.org.

en_USEnglish