نسخة للطباعةSend to friend
Palestinian Grassroots Anti-apartheid Wall Campaign

Otro día en el Norte: Más tierras confiscadas y expansión de asentamientos

Por toda Cisjordania, la red de control y opresión de la Ocupación no cesa en su expansión. El Muro del Apartheid , carreteras para uso exclusivo de colonos judíos, asentamientos y zonas militares están siendo rápidamente construidas en las tierras robadas a las aldeas palestinas. En el distrito de Tulkarem, miles de dunums(*) de tierra han sido robados por la Ocupación en las últimas semanas.



Ordenes de confiscación de tierras publicadas para la expansión de los asentamientos de Enav y Avne Hefetz:



Como parte de la implacable política de colonización de la Ocupación, nuevas órdenes de confiscación han sido publicadas para más de 2.000 dunums de tierra de campesinos en cinco aldeas en el norte de Cisjordania para ampliar asentamientos cercanos.



***image2***Las cinco aldeas, localizadas al sudoeste del distrito de Tulkarem -Kafr al Labad, Beit Lid, Shufa, Khirbat Hafasa y Ramin- han recibido órdenes que confiscan algunas de sus tierras de labranza más fértiles. Esta área forma parte de lo que se conoce como la "cesta de frutas" de Palestina debido a su suelo rico e irrigación natural. Las últimas confiscaciones siguen la política de Ocupación de apoderarse de esta importante área, con sus preciosos recursos naturales de agua.



La tierra anexionada será usada por la Ocupación para ampliar los asentamientos cercanos de Enav y Avne Hefetz, y para la construcción de muros alrededor de las aldeas. Además de los 134,6 dunums para la construcción de los mismos muros, alrededor de 2.130 dunums de tierras fértiles de la aldea serán anexionadas a los asentamientos.



Otros 600 dunums serán confiscados en Beit Lid para la expansión del asentamiento de Enav, que también anexionara 100 dunums de Ramin y 500 dunums de Kafr al Labad. Otros 930 dunums de tierras de Kafr al Labad y Shufa, de los cuales 114 están llenos de olivos, serán anexionadas por el asentamiento de Avne Hefetz.



Campesino expulsado de su casa cerca de una nueva carretera exclusiva para colonos:



Las Fuerzas de Ocupación continúan expulsando a pobladores de sus casas y tierras, al tiempo que amplían el sistema de carreteras de uso exclusivo de colonos que ahora está dividiendo Cisjordania. Una casa a las afueras de Shufa, propiedad de Saber Aref, un campesino de la aldea, ha sido confiscada.



La casa esta ahora rodeada por una zona militar que se extiende medio kilómetro sobre 500 dunums de tierra confiscada a la aldea. La Ocupación ha establecido una torre de vigilancia sobre la azotea de la casa de Sr. Aref. Este lugar ha sido anexionado como parte de la destrucción causada por la nueva carretera de colonos que se esta construyendo, uniendo los asentamientos de Qedumim y el bloque de Ariel con Enav y Avne Hefetz, al norte de Shufa. La carretera en si misma está siendo construida sobre tierras robadas a las aldeas vecinas.



Más de 500 almendros propiedad del Sr. Aref y otros dos campesinos, Fawaz Hanoun y Abed Al Lateef Hassan, estaban en la tierra confiscada, que esta en un área de la aldea llamada Al Sir.



Reafirmadas las ordenes de demolición de una casa en Far'un:



Los programas de limpieza étnica de la Ocupación siguen en Far'un, donde un tribunal de la Ocupación ha ordenado la destrucción de diez casas palestinas.



Hace dos años, los tribunales ordenaron la demolición de diez casas, así como dos grandes refugios de animales, para la construcción del Muro en Far'un, una aldea cinco kilómetros al sur de Tulkarem. Dos de las casas fueron destruidas inmediatamente por la Ocupación, y las demás esperaban la confirmación del tribunal de la Ocupación.



Ahora el Tribunal ha rechazado los alegatos de los pobladores y las órdenes de demolición de las casas restantes han sido confirmadas.



***image3***



Más de 60 dunums arrebatados para el nuevo túnel de Jubara:



Las Fuerzas de Ocupación han distribuido órdenes de confiscación para más de 167 dunums a los aldeanos de Jubara, para construir un túnel que mantiene el proyecto de guetización puesto en práctica por el Muro del Apartheid.



Aislada entre el Muro y la Línea Verde (frontera previa a la guerra del 67), Jubara se ha convertido en un gueto aislado del resto de Cisjordania.



Cuando esté construido, el túnel con portón será la única entrada y salida que conecte a Jubara con las aldeas vecinas, campos y mercados. Con la Ocupación a cargo de abrir y cerrar el túnel a voluntad, tales construcciones mantienen el control total de la Ocupación sobre la aldea. En otros casos similares en Cisjordania los túneles han sido construidos tan estrechos que ni los automóviles y ni los carros tirados por asnos pueden pasar, lo que perpetua el sistema de encierro impuesto por el Muro.



Esta infraestructura de control de la Ocupación obliga a la población palestina a ir por túneles por debajo de la nueva autopista para colonos –construidas sobre mas tierra robada a las aldeas-. Esta carretera une los asentamientos al este del distrito de Tulkarem con el área al interior de la Línea Verde al oeste.



60 dunums ya han sido arrasados, destruyendo 520 almendros y olivos. Un campesino por si solo, Rashid Budair, ha perdido ya 100 dunums y 400 árboles.



Por toda Palestina, las vidas, tierras, árboles y casas de los pobladores, tienen que dejar paso a la colonización sionista que está reformando el paisaje, destruyendo la herencia cultural e histórica de Palestina, y expulsando a su gente.



(*) 1 dunum = 1000 m2



***image4***













































x

Select (Ctrl+A) and Copy (Ctrl+C)