Resistencia continua en Cisjordania
Posted inNoticias

Resistencia continua en Cisjordania

Desde el comienzo de la masacre en Gaza el 7 de Julio del 2014, los ojos de la prensa internacional están centrados en esta agresión militar israelí. Pero también en Cisjordania la Resistencia y la represión se han incrementado: los enfrentamientos entre activistas palestinos y el ejército israelí en los puestos de control han aumentado durante este tiempo. Los palestinos en Cisjordania se movilizaron en solidaridad con del pueblo de Gaza en actos de resistencia diarios mientras el ejército israelí se aprovecha de que la atención está en Gaza para asesinar, reprimir, arrestar y además expandir los asentamientos.

Intensificación de los enfrentamientosm en los puestos de control

Durante la masacre israelí en Gaza, los palestinos en Cisjordania tomaron las calles en solidaridad con el pueblo de la Franja ocupada. Siguiendo un llamamiento de Gaza al pueblo palestino en Cisjordania del 24 de Julio, se escenificaron protestas masivas contra la incesante ofensiva militar. Más de diez mil personas marcharon al día siguiente, que fue declarado como un “Día de rabia”, hacia el puesto de control de Qalandiya en Ramallah.

Un palestino de 22 años que se unió  a las protestas masivas dijo: “Los amigos me comentaron sobre las protestas masivas el día anterior, por lo que decidí unirme. Al día siguiente, yo fui a las 9 de la tarde al puesto de control de Qalandia. Arrojé piedras como un acto de Resistencia contra la masacre en Gaza. No tenía armas. La única manera de resistir es arrojar piedras. I si hubiera otra protesta masiva, por supuesto que me uniría otra vez“.
La represión aumentó más tarde en la noche: Dos personas murieron y más de 60 fueron heridas.

Estos asesinatos alimentaron aún más los enfrentamientos en la Ciudad Vieja de Jerusalén, Nablus, Belén y Hebron.

Derribando el Muro del Apartheid

Otro modo de resistencia lo muestra el pueblo que continuamente está luchando contra el Muro del Apartheid que está destruyendo sus tierras y sus vidas – lo derriban pieza por pieza. El Muro del Apartheid tiene más de 750 km de longitud y fue declarado ilegal en el 2004 por el Tribunal Penal Internacional. Diez años después de que esa declaración fuese hecha, Israel aún se niega a desmantelar el Muro y la comunidad internacional aún no respeta su propia obligación de no ayudar ni apoyar la construcción del Muro y el mantenimiento del régimen creado por este.

En varias ocasiones, tales como el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín en el 2009 o el 15 de Mayo del 2013, que marcó el 65 aniversario de la fundación del estado de Israel y la Nakba, han sido escenificados eventos de alto perfil para demoler el Muro. La prensa de todo el mundo informó como los palestinos han tomado este caso en sus propias manos. Sin embargo, fuera de la cobertura de la prensa, los campesinos continúan con esas acciones y las han incrementado durante el último mes. En partes de Abu Dees el Muro del Apartheid ha sido derribado por activistas. Durante el mes del último Ramadán los jóvenes palestinos repitieron estos actos de resistencia durante la noche en varias ciudades como Abu Dees y Hebron.

Es el derecho del pueblo palestino el defender su tierra y sus vidas contra las políticas ilegales israelíes de ocupación, apartheid y colonialismo y es fundamental que las movilizaciones actuales se aseguren de que ningún crimen sea nunca considerado 'normal‘.

en_USEnglish