Beit Anan: una generación lucha por el derecho a la educación
Posted inNoticias

Beit Anan: una generación lucha por el derecho a la educación

Junto con los niños de la escuela local que Israel quiere demoler, los movimientos populares palestinos, incluidos Stop the Wall, y el Centro Cultural de Beit Anan, llevaron a cabo el Martes 5 de Febrero un acto de desafío y tesón.

La escuela atiende a unos 50 alumnos de la comunidad beduina local y se encuentra bajo una amenaza inminente de demolición. Está ubicada entre Beit Liqya y Beir Anan.


El Martes, los líderes de la comunidad y los movimientos populares se reunieron para ofrecer apoyo a la comunidad y garantizar a los alumnos, maestros y padres que lucharán juntos para salvar la escuela.


La orden de demolición emitida por Israel es parte de la política del régimen de atacar específicamente a las comunidades beduinas palestinas, ya sea en la Cisjordania ocupada o en el Naqab, dentro de la Línea Verde. Israel apunta a desplazar a estas comunidades, ya que viven en espacios relativamente grandes de tierra con una infraestructura comparativamente pequeña para destruir. La limpieza étnica de las comunidades beduinas permite, por tanto, la confiscación y colonización de tierras a gran escala y la disección de los enclaves aislados, en los que están confinados los palestinos.

De hecho, la escuela está dentro del llamado ‘enclave / ghetto de Biddu’ en el cual se aislan Beit ‘Anan junto con Biddu, Beit Duqqu, Beit Surik, Qatanna, Al Qubeida, Beit Ijza, Kharayib Umm al Lahim y en Tira. El enclave está casi completamente aislado por los asentamientos e Israel planea vincular al enclave con Ramallah solo por un camino de paso subterráneo cercado.

en_USEnglish