Convocatoria para formar una antología ‘MundoSinMuros’
Posted inNoticias

Convocatoria para formar una antología ‘MundoSinMuros’

Stop the Wall invita a activistas, académicos y a todos las personas afectadas por los muros – físicos e ideológicos que nos dividen – a participar en formar una colección de ensayos, artículos breves y otras contribuciones escritas o visuales que debatan y construyan sobre la búsqueda de un Mundo sin Muros.
Por favor, encuentre más detalles e información sobre cómo participar aquí.

Introducción

En el 2017, los movimientos palestinos y mexicanos emitieron una convocatoria conjunta para un #MundoSinMuros. El llamamiento para un Día Global de Interacción el 9 de Noviembre ha sido respaldado por más de 370 organizaciones, movimientos y redes en todo el mundo.

El entendimiento común básico que ha dado el ímpetu a la iniciativa se ha expresado en la convocatoria de 2017: “Desde el Muro del apartheid de Israel en tierras palestinas hasta el Muro de la Vergüenza de los EE. UU. en tierras indígenas en la frontera con México: los muros son monumentos de expulsión y exclusión, opresión, discriminación y explotación.

Desde el año 2002, cuando Israel comenzó a construir su Muro del apartheid en Cisjordania ocupada, los muros se han cuadruplicado en todo el mundo y son una realidad dramáticamente creciente en nuestras vidas. 

Más de 70 muros en todo el mundo están militarizando las fronteras o imponiendo el control territorial sobre las tierras ocupadas. Somos testigos de esta creciente fortificación, desde el ya existente Muro de los Estados Unidos en la frontera de México hasta los muros cada vez más militarizados de la India, desde el muro de Marruecos en el Sahara Occidental hasta los muros que han llegado al sur de África. Hoy en día, Europa ha construido más de 1000 km de muros físicos, seis veces la longitud del muro de Berlín.

Además de estos muros físicos, los "muros virtuales" se están imponiendo en todo el mundo. En lugar de cemento, planchas de hierro o montañas de tierra, un laberinto de sensores electrónicos, torres de vigilancia, drones y guardias fronterizos militarizan y sellan las fronteras.

 Nancy Pelosi, del partido demócrata y presidenta de la cámara de representantes de Estados Unidos, propuso recientemente un 'murotecnológico', mientras que la Unión Europea está aumentando la investigación y el desarrollo para la seguridad fronteriza y la tecnología de vigilancia, el fortalecimiento de las operaciones marítimas militarizadas y formando un gran ejército de 10.000 efectivos contra las personas migrantes. Estos muros matan, marginan, expulsan y en cualquier forma que vengan, traen un enorme sufrimiento a aquellas personas que son el objetivo de estos muros.

Los muros se han normalizado e incluso se presentan como promesas de campaña electoral. Más que la esencia en sí misma, parece ser la forma que deben tomar estos muros que separa a la extrema derecha de los centristas.

Esto ha llevado al desarrollo de una 'industria de los muros', la cual es un elemento clave en el creciente sector de seguridad fronteriza. La Unión Europea cuadruplicará su presupuesto para la militarización de la frontera, asignando € 21,3 mil millones para gastar entre 2021-2027. Estados Unidos está gastando miles de millones de dólares en muros y en la militarización de la frontera. Asia es actualmente el mercado de seguridad fronteriza de más rápido crecimiento. Se espera que el mercado global de la seguridad fronteriza crezca un 7% anual y alcance los $ 27,45 mil millones en el año 2024.

Los muros no sólo se han alzado para fortalecer las fronteras del control estatal, sino también para demarcar los límites entre quién es rico y poderoso y los ‘otros’ y las ‘otras’, entre quienes están dentro del sistema y quiénes están excluidos.

Los muros de Israel que cortan vecindarios y ciudades palestinas se han adaptado primero para la guerra de los Estados Unidos en Bagdad y luego contribuyeron a un nuevo urbanismo militar en las últimas dos décadas. Tales muros desarrollan aún más la lógica de las ‘comunidades cerradas’ y ven en el Sur Global sus ejemplos más agresivos. Los movimientos de las favelas en Río de Janeiro reconocen con razón en los muros alrededor de sus barrios marginales la experiencia palestina.

Los muros son elementos y símbolos determinantes en una dinámica de poder global más amplia.

Desde hace mucho tiempo, la investigación académica analiza el aumento de muros. Entre muchos otros, Stephen Graham señala los muros contemporáneos como elementos de guerra mientras que son una característica central en lo que Achille Mbembe definió como la intensificación de la necropolítica. Aneta Ikonomova en su análisis localiza los muros ya en los recintos de tierra común en Gran Bretaña del siglo XVIII, mientras Gilberto Conde ve los muros como una forma de herramienta colonial y neo-colonial para definir la frontera contra el 'no moderno'. Mohammad A. Chaichian sostiene que los muros a lo largo de la historia son una señal del poder menguante de un imperio.

La aparente paradoja de que en un mundo cada vez más globalizado, cada vez son más los muros, ha estimulado muchos estudios. Stéphane Rosiére y Reece Jones argumentan que nos enfrentamos a una era de ‘Teichopolítica’, la política de los muros, donde los muros simbolizan el surgimiento de unos pocos privilegiados que realmente viven la promesa de la globalización y defienden sus privilegios. Wendy Brown sostiene que los muros de hoy en día son una reacción y el resultado de 'una soberanía menguante' y de los estragos provocados en largas poblaciones por la globalización neoliberal.

Movimientos en todo el mundo luchan diariamente contra los muros y han desarrollado su propio análisis de estos muros y su visión de cómo combatirlos. Muchos han compartido su lucha y sus experiencias durante los Días Globales de Interacciones para un #MundoSinMuros. Algunas experiencias se han reunido durante el taller "Globalización del control de fronteras y la resistencia de los pueblos" durante el Foro Social Mundial sobre Migración en 2018.

Ya sea en las calles o en la academia, los diferentes y, a menudo, contrastantes análisis y visiones con respecto a los muros se mantienen unidos por un denominador común: Israel juega un papel crucial dentro de los esfuerzos en todo el mundo de construcción de muros. 

En ek año 2002 cuando Israel comenzó la construcción del Muro en Palestina  la comunidad internacional reaccionó con incredulidad y con una condena a nivel mundial. Hoy vivimos en una era global de muros. Israel ha encontrado formas y aliados para normalizar los muros y su régimen conexo de exclusión, opresión y despojo. 

Evidentemente, esto está dentro del marco de un mundo donde políticas supremacistas y racistas están ganando terreno como herramientas para perpetuar injusticias coloniales, neoliberales, raciales, de género y muchas más. Israel es hoy un modelo a seguir para la mayoría de las fuerzas políticas de la extrema derecha en ascenso.

El papel principal de Israel en el desarrollo de muros le permite a sus corporaciones e instituciones obtener ganancias crecientes de la venta de metodologías y tecnologías en los continentes. A pesar de la economía relativamente pequeña de Israel, entre los 15 principales actores económicos mundiales en el sector, tres son corporaciones israelíes y prácticamente todas las principales compañías de seguridad fronteriza tienen cooperación tecnológica con el sector militar y de seguridad israelí.

Bajo el llamamiento de un #MundosSinMuros, personas y movimientos se han estado reuniendo, organizando acciones y eventos desde 2017. Ahora es el momento de reunir el análisis de las estructuras e interconexiones dentro de este Mundo de Muros y las experiencias de las luchas en todos los continentes para que podamos fortalecer los esfuerzos colectivos y refinar las estrategias locales y globales que nos ayudan a construir un Mundo sin Muros.

Preguntas orientadoras

30 años después de la caída del Muro de Berlín, estamos recolectando contribuciones desde diferentes perspectivas que abordan las preguntas que surgieron durante los últimos dos años de movilizaciones y conversaciones:

  • ¿Cómo podemos definir los muros de hoy, cómo están interconectados y cómo ayuda esta comprensión a nuestras luchas?

  • ¿Qué y quiénes son las fuerzas motrices de los muros y cómo podemos desafiarlas?

  • ¿Cómo podemos vincular las resistencias locales para construir una lucha conjunta por un Mundo sin Muros?

  • ¿En qué formas estamos construyendo ya un Mundo sin Muros?

Quien está invitado a contribuir

Estamos invitando a personas del campo académico y activistas que tienen una experiencia particular con respecto al tema o la lucha para contribuir a esta colección de reflexiones. Invitamos todos y todas a compartir sus experiencias individuales y colectivas.

Estamos invitando a contribuyentes de todos los continentes.

No esperamos que las personas que colaboren en esta iniciativa sean expertas respecto a la lucha palestina, sino que se sitúen en la lucha más amplia por un Mundo sin Muros.

¿Qué tipo de contribuciones son alentadas?

Invitamos a quienes quieran contribuir a enviar ensayos u otras formas de contribuciones escritas, que incluyen entrevistas o declaraciones, que ayudan a construir un análisis y una visión colectivos.

También estamos invitando contribuciones visuales, incluyendo fotos, gráficos o arte en torno a la lucha por un Mundo sin Muros.

Cómo presentar

Las contribuciones deben enviarse a global@stopthewall.org.

Pueden enviar su contribución en inglés o español.

Fechas limite

  • Fecha límite de presentación: 10 de Septiembre del 2019.

  • Lanzamiento de la colección: 9 de Noviembre del 2019.

Publicaremos todas las contribuciones en línea. Las contribuciones seleccionadas se editarán en una colección especial en línea e impresa y se publicarán inicialmente en inglés y español, y luego en árabe.

Las contribuciones que formarán parte de la colección en línea e impresa serán editadas, traducidas y enviadas para su revisión final a las personas autoras.

Más información

Para más información, envíe un correo electrónico a global@stopthewall.org .

 

 

en_USEnglish