Printer-friendly versionSend to friend
Palestinian Grassroots Anti-apartheid Wall Campaign

La destrucción del Muro continúa, incluso en aldeas donde ya ha sido "completado".

En áreas en donde la primera fase del Muro del Apartheid fue “completada”, los próximos pasos son ahora claros: continuar lo que el Muro empezó con más destrucción de tierras, más demoliciones de casas y más políticas para impedir que la gente llegue a sus tierras, incluso aquellas que quedan en el lado Este del Muro.



En Octubre pasado, para impedir a la gente llegar a sus tierras aisladas detrás del Muro, las Fuerzas de Ocupación crearon el sistema de permisos, la que – después de declarar que estas tierras son áreas militares cerradas – impone una política en la cual quiénes no son israelíes tienen prohibido entrar a las tierras sin permisos. Éste sistema limita seriamente el número de granjeros capaces de llegar a sus tierras (e incluso aquellos con permisos no tienen un acceso constante) y ha llevado al descuido y abandono de muchas tierras detrás del Muro, principalmente en Jenin y Tulkarem.



***image2***Al mismo tiempo, otras políticas también están siendo usadas para impedir que la gente llegue a sus tierras detrás del Muro, como soltar colonos y jabalíes salvajes para destruir las tierras, árboles, cosechas y las tuberías del agua. Últimamente, entrenamientos militares han sido utilizados como otra forma de limitar el acceso de los granjeros a sus tierras, como cuando las Fuerzas de Ocupación realizaron un “show” militar por más de 10 días en las tierras aisladas de la aldea de Jayyus. Sin embargo, aún, la principal manera en la que las Fuerzas de Ocupación finalizarán la destrucción y anexión de tierras aisladas será a través de la expansión de los asentamientos.



Como para las tierras que quedan en el lado este del Muro, las Fuerzas de Ocupación están ahora usando la llamada “zona de amortiguamiento” [“buffer zone”] del Muro para impedir que las personas lleguen a sus tierras. Esta vez, la justificación es “la seguridad del mismo Muro”. En Jenin, las Fuerzas de Ocupación están envenenando las tierras agrícolas al este del Muro, al tiempo que no se dieron permisos a las personas para llegar a sus tierras detrás del Muro. Al su vez, en Jenin y Tulkarem, más tierras están siendo confiscadas – al este del Muro- para construir áreas industriales de colonias o para hacer una nueva carretera para los colonos, como en Tura Sharqiya y las aldeas vecinas al oeste de Jenin; también como en Jbara, Irtah y Faro´n en Tulkarem.



Destruyendo o confiscando tierras en aldeas donde el Muro ya ha traído devastación es solo una de las estrategias que están siendo utilizadas por las Fuerzas de Ocupación para lograr su objetivo de expulsar a los palestinos de su tierra. Para acelerar este proceso, también están siendo utilizadas otras políticas, como la demolición de casas y los centros económicos que quedan.



En Tura Gharbiya, las Fuerzas de Ocupación dieron orden de demoler dos casas, que se encuentras a 200 metros del Muro del Apartheid, y dos granjas avícolas que se encuentran a 50 metros. Las casas amenazadas han estado ahí por más de 20 años, y están cerca del resto de las casas de la aldea, pero son también las más cercanas al Muro y las Fuerzas de Ocupación han decidido demolerlas.



Desde que el Muro fue “terminado” en el área, no se les ha permitido a las personas de Tura llegar a sus tierras aisladas. Éstas tierras están principalmente plantadas con olivos y algunos campos con cosechas de invierno y tabaco.



En Azzun Atma, la cual está al sur de Qalqiliya pero esta aislada del resto del distrito debido al Muro, las Fuerzas de Ocupación dieron órdenes de demoler dos casas, un depósito de agua y un invernadero. Desde que el Muro fue comenzado en la aldea hace más de un año y medio, ha habido órdenes de demolición para 23 casas y la semana pasada las dos casas recientemente fueron agregadas a la lista. Con lo cual un gran número de casas de la aldea están amenazadas de demolición, además de las otras políticas opresivas de la Ocupación, en una clara intención de expulsar a las personas de su aldea.



Las Fuerzas de Ocupación destruyeron también 150 metros de redes de agua utilizadas para irrigar las tierras aisladas al norte de la cuidad de Qalqiliya, dejando las tierras en las que utilizaban éstas tuberías sin irrigación.



***image3***

***image4***


















x

Select (Ctrl+A) and Copy (Ctrl+C)