Printer-friendly versionSend to friend
Palestinian Grassroots Anti-apartheid Wall Campaign

Colonos, con la protección de las Fuerzas de Ocupación, invaden tierras de Jayyus convirtiéndolas en un "campo de batalla".

Durante los últimos diez días, gran número de Fuerzas de Ocupación y colonos han invadido las tierras aisladas detrás del Muro del Apartheid en Jayyus, al norte de Qalqilya. En un colina situada en tierras de Jayyus próxima al Muro del lado oeste, las Fuerzas de Ocupación han establecido una especia de “campamento” militar, instalando algunas tiendas y rodeándolas con bloques de hormigón. Además, también han comenzado a abrir caminos en las tierras con carteles en los que aparecen nombres de anteriores líderes de la Ocupación, así como otras señales que tienen nombres de bebidas alcohólicas, que ocultan cierto significado militar. Los caminos y señales se extienden desde las tierras de Jayyus hasta la vecina aldea de Falamya, donde estas señales están instaladas en los cruces de caminos. Además, los colonos han organizado discursos solicitando la construcción de nuevos asentamientos en estas tierras, mientras los soldados de la Ocupación llevan a cabo las inspecciones y colocan las diferentes señales.



***image2***



En un retorcida y engañosa exhibición, las Fuerzas de Ocupación también han llevado a gran número de colonos vestidos como civiles que pretendían ser campesinos palestinos esperando en las puertas (del Muro) e intentando romperlas para abrirlas y tirar piedras a los soldados de la Ocupación, mientras que se filmaba toda la actuación. Más recientemente, ha habido gran cantidad de intercambio de fuego pesado y gases lacrimógenos también procedentes del área.



Lo que parece ser algún tipo de “entrenamiento” militar de la Ocupación ha venido sucediendo durante diez días, con Fuerzas de Ocupación concentrando sus presencia en las tierras aisladas de Jayyus cerca del Muro, tan cerca de la aldea como fue posible. Las Fuerzas de Ocupación no permitieron aproximarse a ningún habitante de la aldea y no explicarán a la población nada de lo que están haciendo.



***image3***



Parece, sin embargo, que esto es otro intento de las Fuerzas de Ocupación para evitar que la gente acceda a sus tierras y para aterrorizarlas. Mientras tanto, los colonos afirman que estas tierras son “tierras israelíes” donde deben construirse nuevos asentamientos. De cualquier modo, este es un claro mensaje de que las Fuerzas de Ocupación no tienen la intención de desmantelar ninguna de las partes del Muro ya construidas ni de devolver las tierras que quedaron aisladas tras él.



Cuando la construcción del Muro comenzó hace dos años, era claro que el Muro fue diseñado para anexionar los asentamientos, junto con la mayor cantidad de tierra palestina como fuera posible '- entre otros objetivos sionistas que se proponen conseguir. Así, el Muro fue levantado varios kilómetros dentro de Cisjordania al oeste de Jenin, al sur de Tulkarem y tanto al norte como al sur de Qalqilya, anexionando grandes extensiones de tierras que alcanzan el 2% de Cisjordania y al tiempo que anexionaba también los asentamientos construidos sobre las tierras de Cisjordania.



***image4***



El 30 de junio, el alto Tribunal de la Ocupación ilegalizó 30 km del recorrido del Muro del Apartheid en el área del noroeste de Jerusalén, declarando que la ocupación militar no tiene permitido anexionar toda las tierras agrícolas palestinas (lo que significa que ellos pueden anexionar algunas), sin embargo, al mismo tiempo, el tribunal de la Ocupación estuvo de acuerdo con la anexión de los asentamientos. Los líderes de la Ocupación anunciaron más tarde que, de hecho, no van a desmantelar o cambiar el trazado de las secciones del Muro ya existentes. Además, su deseo de usar estratégicamente las sentencias del alto tribunal con sentido opuesto al fallo de la CIJ (Corte Internacional de Justicia) está claro: las Fuerzas de Ocupación quieren encontrar algún tipo de “justificación” para preservar el trazado ya existente del Muro que su corte aceptará; semejante “justificación” puede verse en lo que está ocurriendo en Jayyus y Falamya. El Muro del Apartheid aquí anexiona más de diez mil dunums [10.000.000 m2] de ambos pueblos en el proceso de anexión del asentamiento de Zufin y ahora las Fuerzas de Ocupación aquí han convertido estas tierras aisladas en un área de entrenamiento militar. Bajo este pretexto, las Fuerzas de Ocupación pueden decir a sus tribunales que estas tierras no pueden ser devueltas a la gente porque son necesarias para “propósitos militares” o para el uso de los colonos y los asentamientos, como otra razón más para justificar que no deben devolver las tierras a las dos aldeas.



En realidad, es muy posible que una estrategia similar vuelva a utilizarse en otras muchas aldeas para intentar hacer lo mismo allá donde las Fuerzas de la Ocupación no quieran cambiar el trazado del Muro.

















x

Select (Ctrl+A) and Copy (Ctrl+C)