Printer-friendly versionSend to friend
Palestinian Grassroots Anti-apartheid Wall Campaign

Contra el Muro del Apartheid – Los habitantes de Saffa y Bil’in expulsan a las Fuerzas de la Ocupación

***image2***El jueves 17 de Febrero las Fuerzas de Ocupación junto con su séquito de técnicos del trazado del Muro entraron en las aldeas de Saffa y Bil’in. Inspeccionaron la zona para determinar la trayectoria del Muro en las dos aldeas.



Está proyectado que el Muro continúe, en su segunda fase, desde el distrito de Salfit hacia el distrito de Ramallah, rodeando las dos aldeas. Las Fuerzas de Ocupación marcaron la trayectoria del Muro en las tierras sudoccidentales de Bil’in, entre esta aldea y la aldea de Saffa. Los habitantes todavía no han recibido ninguna orden de confiscación por parte de las Fuerzas de Ocupación quenes ya han empezado el proceso de usurpación de tierras y cercamiento de la aldea tras el Muro.



Cuando llegaron la Fuerzas de Ocupación cientos de personas de la aldea corrieron hacia sus tierras y bloquearon el camino. La oposición y resistencia de los aldeanos hicieron salir de Bil’in a las Fuerzas de Ocupación.



Las Fuerzas de Ocupación volvieron al día siguiente y otra vez los aldeanos evitaron los intentos de empezar la construcción del Muro del Apartheid. Los palestinos se reunieron en las tierras amenazadas para llevar a cabo la oración del viernes. Las Fuerzas de Ocupación insistieron en marcar las tierras para determinar la trayectoria del Muro, provocando enfrentamientos. Aún así, los palestinos expulsaron a las Fuerzas de Ocupación y a su equipo de técnicos fuera de la zona.



El domingo 20 de Febrero, las Fuerzas de Ocupación volvieron a la aldea y empezaron a arrasar la tierra y a arrancar árboles. Se destruyeron más de 200 árboles, muchos de ellos centenarios. Los aldeanos intentaron detener los trabajos de las Fuerzas de Ocupación y los enfrentamientos duraron hasta bien entrada la noche.



El Comité Popular contra el Muro anunció una huelga para el día siguiente y convocó una manifestación masiva. El lunes por la mañana toda la aldea se reunió en las tierras amenazadas y trataron de protegerlas y junto a sus árboles de más destrucción y violencia.



Durante los enfrentamientos mucha gente resultó gravemente herida ya que las Fuerzas de Ocupación dispararon municiones de guerra a los manifestantes. Entre los heridos, Inas Karam, una niña de tres meses, Mohammad Hassan (en la cabeza), Louai Burnat (en la espalda), mientras que Mohammad Abu, Ihab Ahmad, Khaled al-Khatib y Zuhdiya Khaid sufrieron heridas críticas en las piernas.



Al día siguente, las manifestaciones comenzaron desde las dos aldeas de Bil’in y Saffa. Ambos grupos se juntaron en el área acordonada para ser confiscada y comenzaron la resistencia directa contra los bulldozers (máquinas retroexcavadoras) de la Ocupación que destruían sus tierras. Nuevamente mucha gente fue herida por los disparos de las Fuerzas de Ocupación.



La violencia y la destrucción llevada a cabo por las Fuerzas de Ocupación solo han servido para reforzar la decisión de los aldeanos de resistir al Muro ilegal del Apartheid. El viernes 5 de Marzo, ambas aldeas organizaron otra manifestación en las tierras confiscadas. Se levantaron pancartas y gritos contra el Muro del Apartheid. A la manifestación le siguieron enfrentamientos con las Fuerzas de Ocupación, los que continuaron hasta que fueron expulsados de la aldea. En una declaración del Comité Popular contra el Muro del Apartheid en las dos aldeas, se destacaba cómo el Muro anexionaría 2500 dunums (1 dunums = 1000 m2) de sus tierras para la expansión y beneficio del asentamiento ilegal de Mattityahu East. El Comité exigió el cese inmediato de la construcción del Muro.



Nuevas manifestaciones y enfrentamientos estallaron el 11 de Marzo, cuando los aldeanos se reunieron para rezar en las tierras confiscadas. Se reportaron nuevos heridos y las Fuerzas de Ocupación han empezado a encarcelar a quien se resista al ilegal Muro del Apartheid.



La gente en Saffa y Bil’in sabe que sólo con la resistencia el Muro puede detenerse y ser desmantelado. Han sufrido una violencia cruel y horrible por parte de las Fuerzas de la Ocupación, pero continúan luchando contra la colonización de sus tierras, el encarcelamiento del Muro y la destrucción de de sus sustentos.



***image3***





















x

Select (Ctrl+A) and Copy (Ctrl+C)