Printer-friendly versionSend to friend
Palestinian Grassroots Anti-apartheid Wall Campaign

En Deir Ballut: Las Fuerzas de Ocupación distribuyen nuevos mapas con el trazado del Muro del Apartheid y comienzan la destrucción de tierras de la aldea para la construcción del Muro

El 14 de Diciembre del 2004, las Fuerzas de Ocupación comenzaron a nivelar y a destruir las tierras de la aldea de Deir Ballut, ubicada en la parte oeste del distrito de Salfit (ver mapas abajo), para preparar la conclusión de la construcción del Muro del Apartheid en la parte central de Cisjordania. Las Fuerzas de Ocupación están destruyendo las tierras del suroeste de la aldea de Deir Ballut, en el área llamada Ta’mor, la cual está entre Deir Ballut y la aldea de Rantis. La nivelación y destrucción está dirigida en dos direcciones: hacia el este en dirección de las casas de los pobladores de Deir Ballut y también hacia el norte de la aldea.



Los trabajos en el Muro del Apartheid comenzaron aquí en Junio del 2004. La resistencia popular sostenida de los habitantes de Deir Ballut y Zawiya empezó casi al mismo tiempo que la construcción del Muro, donde las diarias manifestaciones de un gran número de hombres y mujeres aspiraban detener a las Fuerzas de Ocupación que arrancaban árboles y destruían las tierras. Eventualmente el número de gente que fue seriamente herida, la atención que el Muro estaba recibiendo en la prensa internacional, y la total persistencia de la resistencia popular en Deir Ballut, obligaron a las Fuerzas de Ocupación a detener los trabajos del Muro del Apartheid por cuatro meses consecutivos. (Vea los enlaces a artículos sobre la resistencia en Deir Ballut y Zawiya al final de este artículo)



Hasta el momento, las Fuerzas de Ocupación anunciaron que la ruta del Muro del Apartheid se mantendría en la Línea Verde (frontera antes de la guerra de 1967), para “reducir” sus efectos destructivos en la vida de los pobladores. Pero la gente de Deir Ballut y las aldeas de alrededor entienden esto como un simple anuncio mediático, parte de un intento de desviar a la opinión pública internacional por la cercanía de la fecha del fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto a la legitimidad del Muro en ese momento. También fue entendido como un intento de absorber la rabia de los pobladores y controlar su resistencia. Los pobladores así lo han comprobado ya que hasta el momento el Muro continua construyéndose en las tierras expropiadas y en las propiedades de los residentes de la aldea a pesar de estas supuestas garantías de lo contrario.



La supuestamente revisada ruta del Muro del Apartheid en Deir Ballut, de acuerdo a los nuevos mapas de la Ocupación, en efecto no es diferente de la trayectoria previamente proyectada. El Muro pasará a una distancia de sólo tres kilómetros de las casas de los pobladores. De acuerdo a los mapas del “nuevo” trazado del Muro, éste será construido en las áreas oeste y suroeste de la aldea, cerca de la Línea Verde, pero aún en las tierras de la aldea, porque todas las tierras en esa área (hasta el borde de la aldea de Kufur Qassem, ocupada en 1948), eran parte de la aldea de Deir Ballut. El Muro pasará cerca de las propiedades, tierras y árboles de los pobladores en el noroeste. Así las alteraciones hechas por las Fuerzas de Ocupación al camino del Muro no representan un cambio en este lado de la aldea; la ruta del Muro seguirá tal como está, destruyendo y expropiando la mayoría de las tierras de la aldea. Adicionalmente, Deir Ballut, que es conocida por su abundancia de olivos, sufrirá por la tala de muchos de estos olivos como parte del proceso de imposición del Muro del Apartheid en estas tierras.



El Muro del Apartheid en Deir Ballut expropia cientos de dunums (1 dunum =1000 m2 de tierra que serán destruidos en esta senda. Más de 18.000 dunums de las tierras de la aldea, que originalmente ascendían a 60.000 dunums, serán aisladas detrás del Muro. Esto además del Muro oriental, que las Fuerzas de Ocupación pretenden construir en las tierras de la aldea al este de la zona. Juntas, estas secciones del Muro aislarán y rodearán Deir Ballut, incomunicándola completamente no sólo de sus tierras fértiles para la agricultura, sino también del resto del Distrito de Salfit y los pueblos de alrededor.



Al mismo tiempo, la ruta del Muro del Apartheid en el área oeste rodea a las tres aldeas localizadas en esa zona (Deir Ballut, Zawiya, y Rafat) que se ubican en una línea recta (ver mapas abajo). El Muro rodeará estas tres aldeas y las colocará en un cantón aislado de las aldeas y pueblos vecinos. Al mismo tiempo las tres aldeas serán también aisladas de la gran mayoría de sus tierras por el trazado del Muro. La gente que vive en estas aldeas solía depender del trabajo dentro de la Línea Verde antes del inicio de la segunda Intifada en el 2000, por la proximidad de las aldeas a la Línea Verde y porque llegar a sus lugares de trabajo antes de esto era relativamente fácil. Pero con la intensificación de la política de clausura de la Ocupación, que comenzó en los años 90, y después del 2000, los pobladores fueron incapaces de llegar a sus lugares de trabajo dentro de la Línea Verde. Esto significa que la mayoría de ellos tuvieron que regresar a la agricultura como su principal trabajo, y desde entonces han dependido del trabajo de la tierra como fuente básica de ingresos.



Cuando el Muro se complete aquí, esta área estará rodeada en todas direcciones. Los pobladores no tendrán conexión con el mundo exterior excepto a través de lo que se llamó túnel de Zawiya, que lleva a la aldea de Masha, en el norte. Esto significa que las aldeas de Deir Ballut, Zawiya y Rafat estarían completamente aisladas del resto del Distrito de Salfit. Esto es desastroso, ya que los pobladores dependen del acceso a las ciudades de Salfit, para su educación y actividades diarias como comprar comida y ropa. Con la consumación del Muro aquí, si los pobladores quieren ir a la ciudad de Salfit, ubicada sólo a unos pocos kilómetros, están obligados a desviarse lejos hacia el norte, a la ciudad de Nablus, y luego al área cercana al norte de Ramallah, para llegar a la ciudad de Salfit. Lo que ahora es un corto viaje, pronto requerirá un día entero- asumiendo que no habrán checkpoints (puntos de control) de la Ocupación a lo largo del camino que puedan retrasar el viaje o simplemente imposibilitar el paso.













***image2***

***image3***

x

Select (Ctrl+A) and Copy (Ctrl+C)