Printer-friendly versionSend to friend
Palestinian Grassroots Anti-apartheid Wall Campaign

Viviendas familiares demolidas en Al-Walaja y Numan, en Belén

***image2***En la localidad de Numan, al noreste de Belén, y y en la aldea de Al-Walaja, al oeste de Belén, la población se enfrenta a un peligro real de expulsión debido a la política de la Ocupación, que aterroriza y estrangula dejando sin condiciones básicas para la subsistencia, sin acceso a agua o electricidad "hasta obligar al abandono del área". Un capitán de las Fuerzas de Ocupación emitió estas palabras en el momento en que él y sus soldados estaban presionando a las personas a abandonar su aldea. Desde 1967, las Fuerzas de Ocupación consideran estas tierras como pertenecientes a los límites de la municipalidad de Jerusalén. Sin embargo, las personas que viven en estas localidades no son consideradas residentes de Jerusalén o dueñas de sus tierras.



En Numan, a las 8 de la mañana, las retroexcavadoras de la Ocupación demolieron dos casas pertenecientes a Nidal Ahmed Dar’awi y su hermano Khader. Las Fuerzas de la Ocupación argumentaron que los dueños "no cuentan con permisos de construcción" y que las casas deben ser demolidas. Invadieron la localidad con un gran número de soldados y sus retroexcavadoras, declarando a Numan "zona militar cerrada", y luego comenzaron con la demolición de casas con todas sus pertenencias dentro. Incluso obligaron a los dueños a abandonar sus viviendas amenazando con usar armas en su contra. Nidal y su hermano trataron de defender sus propiedades y se enfrentaron a las Fuerzas de Ocupación. Cuando los habitantes del área se apresuraron a defender a los hermanos, los soldados los golpearon con palos y las culatas de sus armas, además de dispararles gas lacrimógeno.



Nidal y Khader vivían en dos casas separadas. La primera de ellas, cuyos dueños eran Nidal, su esposa y sus tres hijos, tenía 100 metros cuadrados. La segunda tenía cerca de 70 metros cuadrados, y pertenecía a Khader, su esposa y también tres hijos. Ahora todas estas personas han quedado sin hogar.



Después, a las 12 pm, las retroexcavadoras de la Ocupación demolieron otras dos casas en el barrio de Ain Jwazeh, de la localidad de Al-Walaja, al oeste de Belén. Las retroexcavadoras atacaron el área, bloqueando sus entradas, y declarando el pueblo como "zona militar cerrada" antes de comenzar a destruir las viviendas. Dos familias de 15 personas fueron obligadas a salir fuera de sus casas bajo la amenaza de las armas y no se les permitió tomar sus pertenencias.



Vale la pena mencionar que la Ocupación planea expandir el asentamiento de Har Homa (al oeste de la localidad de Numan), que está ubicado en el monte Abu Gnaim, perteneciente a los pobladores de Numan. La Ocupación tiene planificado agregar 800 unidades de viviendas a este asentamiento, además de un parque y un centro comercial.



***image3***

***image4***



Para ver más noticias sobre el proceso de guetización en el distrito de Belén, entra en:

- El Muro en una Semana: la Ocupación refuerza la expansión sobre las vidas palestinas destruidas (Últimas Noticias, 25 de ene 2006)

- Al-Walaja: Al-Nakba (la catástrofe) continúa (Últimas Noticias, 8 de ene 2006)

- Puestos de control, entradas y terminales: camino a la guetización racista al siglo XXI (Fotos, 07 de ene 2006)

- El Muro en una semana: robo de tierra y guetización avanzan a gran paso (Últimas Noticias, 12 de dic 2005)

- Jaba paga con su tierra la construcción de un nuevo "terminal de checkpoint" (Últimas Noticias, 10 de oct 2005)



Para leer testimonios de habitantes del distrito de Belén, entra en:

- Ibrahim Rabaya de Irtas: “Debemos morir o dejar Palestina – esa es su política” (12 de dic 2005)



Para ver las acciones que activistas han realizado en el mundo para solidarizar con la población palestina de Belén, entra en:

- Solidaridad en Navidad: activistas, medios de comunicación e iglesias en unión con el pueblo palestino y el boicot al Apartheid israelí (28 de dic 2005)

























x

Select (Ctrl+A) and Copy (Ctrl+C)