Printer-friendly versionSend to friend
Palestinian Grassroots Anti-apartheid Wall Campaign

En pie y con firmeza contra el Muro: Beit Sira mantiene la resistencia

***image2*** La resistencia popular en Beit Sira continúa desafiando los ataques de las excavadoras de la Ocupación que están arrasando las tierras de la aldea para el Muro del Apartheid. Estas protestas semanales estallaron en enfrentamientos con las Fuerzas de Ocupación cuando la población palestina rechazó aceptar su guetización y la destrucción de sus comunidades.



Alrededor de 400 pobladores se reunieron frente al Ayuntamiento de la aldea y marcharon hacia sus tierras para enfrentarse a la destrucción y la guetización causadas por las excavadoras para el trazado del Muro del Apartheid. Concentrado fuera de la aldea -al suroeste, donde ya se ha comenzado la destrucción de tierra– estaba un gran grupo de soldados de Ocupación. Imperturbables, y con firmeza contra el contingente de soldados, los palestinos realizaron una sesión de oración simbólica sobre la tierra y reafirmaron su promesa de resistir los cotidianos ataques a sus vidas.



Entonces los pobladores se dirigieron al sitio de las excavadoras, donde la destrucción de la tierra ocurre cada día. Los palestinos se abrieron camino entre los alambres de espino que los separan de sus tierras, antes de que las Fuerzas de Ocupación soltaran una serie de violentos ataques. Comenzando con palos y las culatas de sus armas y terminando con gas lacrimógeno, bombas de ruido y balas de goma, varios palestinos fueron heridos mientras defendían sus tierras. Mahmud Munir Khatar, de 18 años, fue enviado al hospital luego que un bote de una bomba de ruido golpeó su cuello, mientras Adnan Khatar terminó con dos dientes rotos.



En Beit Sira, el Muro de Apartheid aislará 400 dunums(**) de tierra a lo largo de una distancia de 3 km en la parte sudoccidental de la aldea. Hasta el día de hoy la Ocupación ya ha extraído unos 2000 olivos que pertenecen a la aldea. Si el Muro se completa, Beit Sira perderá el 70 por ciento de sus tierras.



***image3***Antes de 1948 el pueblo tuvo 6.150 dunums de tierra. El subsiguiente despojo de la población durante el Nakba, para la construcción de los asentamientos de Modi'in y Makkabim, la carretera exclusiva para judíos Nº443, las torres de vigilancia que dominan las tierras de la aldea, y ahora el Muro, deja Beit Sira con no más de 1.150 dunums de tierra. 750 dunums| de las tierras restantes ya son zonas residenciales, dejando sólo 400 dunums para el uso agrícola. De ese modo, la gente de Beit Sira se enfrenta a la destrucción de su comunidad agrícola, y su capacidad para mantener el sustento, con dignidad.



Viviendo una amenaza similar, la aldea vecina de Bil'in también ha continuado su resistencia con manifestaciones semanales. En pie y con firmeza contra el despojo y el robo de sus tierras para el Muro y la expansión de asentamientos, la población palestina continúa desafiando el Apartheid israelí mientras la comunidad internacional está parada sin hacer nada y en complicidad con los crímenes de la Ocupación.



(*) Traducción del Comité Democrático Palestino-Chile, edición del equipo de traducciones de StoptheWall.

(**) 1 dunum = 1.000 m2




***image4***















x

Select (Ctrl+A) and Copy (Ctrl+C)