Printer-friendly versionSend to friend
Palestinian Grassroots Anti-apartheid Wall Campaign

Victoria BDS

Emisoras de radio comunitarias pasan al movimiento BDS a través de Canadá.

Los responsables de los medios de comunicación Independientes y comunitarios en Canadá aprobaron una moción revolucionaria nacional para unirse a la llamada Palestina liderada por el boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel.

En junio pasado, el Campus Nacional de la Radio Comunitaria Asociación Canadiense (NCRA) - una organización que representa a más de 80 estaciones de radio a través de Canadá - aprobó la propuesta en su reunión anual. "De esta manera, el NCRA se precia de ser la primera organización nacional de los medios de comunicación en Canadá en unirse al movimiento mundial de BDS," dijo mediante un comunicado de prensa de la NCRA publicados en el sitio web del Movimiento BDS.

Las emisoras de radio con la NCRA se comprometieron a "negarse a cooperar con las instituciones de medios de comunicación israelíes, que están fuertemente controlados por el régimen del apartheid israelí, así como para apoyar el desarrollo de las radios comunitarias en Israel / Palestina."

El comunicado de prensa añadió:

Es importante destacar que la NCRA es también la reciente en una lista creciente de canadienses de organizaciones de la sociedad civil que han apoyado la campaña de BDS global, incluidos los sindicatos, feministas y grupos de estudiantes.

En los últimos años, los radiodifusores canadienses han sido fundamentales para poner de relieve el BDS y dar una plataforma. En Montreal, CKUT de radio se ha emitido partes de la conferencia local de BDS y programador CKUT de Gretchen King ha producido un día de duración, programas de radio internacional dedicada a la historia palestina político, cultural y de resistencia.

Frente a las objeciones que se espera de algunas estaciones de radio miembros sobre la resolución de SDE, la junta directiva de la NCRA planean reunirse esta semana para revisar una recomendación del comité que sugieren que la organización "poner límites" en el trabajo de solidaridad política e internacional. En respuesta, los miembros de la organización que han abogado por la resolución de BDS están apelando a los periodistas y defensores de las radios comunitarias en todo el mundo al correo electrónico del Consejo de Administración con su apoyo.

En su resolución, el NCRA declaró:
 

  • Mientras que las instituciones de medios de comunicación israelíes y la gran mayoría de los periodistas israelíes han contribuido directa o bien a manteniendo o defendiendo las anteriores formas de opresión, o han sido cómplices de ellos a través de su silencio;

  • Mientras que todas las formas de intervención internacional han fracasado hasta ahora para obligar a Israel a cumplir con el derecho internacional de poner fin a la represión de los palestinos, que se ha manifestado en muchas formas, incluyendo sitio, l matanza indiscriminada, destrucción arbitraria y el muro colonial racista;

  • Mientras que las personas de conciencia en la comunidad internacional de periodistas y productores de medios históricamente han asumido la responsabilidad moral de luchar contra la injusticia, como lo demuestra en su lucha para abolir el apartheid en Sudáfrica a través de las diversas formas de boicot;

  • Considerando que el creciente movimiento internacional de boicot contra Israel ha expresado la necesidad de un marco de referencia palestino delineando los principios rectores.


En el espíritu de la solidaridad internacional, la consistencia moral y resistencia a la injusticia y la opresión -

Se resuelve que NCRA / ANREC apoya la convocatoria de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel;

SE RESUELVE ADEMÁS que NCRA / ANREC representantes integrales y consistente boicotear todas las instituciones de los medios israelíes y de los productos como una contribución a la lucha para poner fin a la ocupación de Israel, la colonización y el sistema de apartheid, mediante la aplicación de las siguientes medidas:
 

  1. Abstenerse de participar en cualquier forma de cooperación, colaboración o proyectos conjuntos con instituciones de los medios de comunicación israelíes;

  2. Abogan por un boicot de las instituciones de medios de comunicación israelíes a nivel nacional e internacional, incluyendo la suspensión de todas las formas de financiamiento y subsidios a estas instituciones;

  3. Promover la desinversión de Israel por las instituciones internacionales de medios de comunicación;

  4. Apoyar a las instituciones los medios de comunicación palestinos directamente sin que tengan que asociarse con sus homólogos israelíes como condición explícita o implícita para dicho apoyo;

  5. Trabajar por la condena de las políticas de Israel, fomentando que las resoluciones adoptadas por nuestras estaciones de radio respectivas, asociaciones y organizaciones.


  6. SE RESUELVE ADEMÁS que, a menos que violen cualquiera de los criterios anteriores, en ausencia de patrocinio oficial israelí, el producto individual de un trabajador de los medios israelíes per se no es boycottable.

    SE RESUELVE ADEMÁS que acogemos con satisfacción la creación de radios comunitarias en Palestina / Israel.

    En noviembre pasado, las emisoras de radio comunitarias de 110 países votaron a favor de adoptar por unanimidad una resolución BDS similares en la conferencia mundial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

    La resolución de AMARC señaló que las instituciones los medios de comunicación israelíes y periodistas israelíes han contribuido a su gobierno en mantener y justificar la opresión de los palestinos, mientras que muchos han sido "cómplice de [las formas de opresión] a través de su silencio." Además, en 2007, la Unión Nacional de Periodistas en el Reino Unido aprobó una moción para apoyar el boicot a los productos israelíes.

    NCRA resolución, que exige que sus miembros apoyen a las instituciones los medios de comunicación palestinos "sin que tengan que asociarse con sus homólogos israelíes como condición explícita o implícita para dicho apoyo" valientemente desafía el status quo normalizado inherentes a la presentación de informes generales sobre la situación en Palestina-Israel.

    Los periodistas independientes tienen un llamado para mantener los centros de poder rendir cuentas en lugar de ser taquígrafos para ellos. También tenemos el deber de ser responsables para con el pueblo sobre lo que se informe, especialmente en el marco de Palestina. Pasando el movimiento nacional de BDS en Canadá es un gran paso en la dirección correcta, una gran victoria para el movimiento de boicot, y una victoria para las bases, los periodistas independientes de todo el mundo.
x

Select (Ctrl+A) and Copy (Ctrl+C)