250 antropólogos se unen al Boicot a las instituciones académicas israelíes

Printer-friendly versionSend to friend
Palestinian Grassroots Anti-apartheid Wall Campaign
Posted in :
BDS

Más de 250 antropólogos han firmado un comunicado respaldando el creciente movimiento para boicotear las instituciones académicas israelíes en protesta por las sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidos por Israel contra el pueblo palestino.

Estas violaciones, de las que el sistema educativo israelí es son cómplices, incluyen  negar a los palestinos su derecho a la educación y la libertad académica.

El texto completo de la declaración y la lista de firmantes se puede encontrar en http://anthroboycott.wordpress.com

 

Comunicado

Nosotros, los antropólogos abajo firmantes, expresamos nuestra oposición a las continuas violaciones israelíes de los derechos palestinos, incluyendo la ocupación militar israelí de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, y llamamos boicotear las instituciones académicas israelíes que son cómplices de estas violaciones.

El último asalto militar hacia la Franja de Gaza por parte de Israel es un recordatorio de que los gobiernos del mundo y los principales medios de comunicación no son capaces de señalar a Israel como responsable de violaciones del derecho internacional. Como una comunidad de académicos que estudian los problemas de poder, la opresión y la hegemonía cultural, tenemos la responsabilidad moral de alzar la voz y exigir cuentas a Israel y a nuestros propios gobiernos.

Como establece la Asociación Americana de Antropología (AAA),  en la Declaración sobre Antropología y Derechos Humanos de 1999, la "Antropología como profesión está comprometida con la promoción y protección del derecho de las personas y de los pueblos en todas partes para la realización plena de su humanidad ... Cuando cualquier cultura o sociedad niega o permite la negación de tal oportunidad de cualquiera de sus miembros o de otros, la AAA tiene la responsabilidad ética de protestar y oponerse a dicha privación ".

Israel ha mantenido un bloqueo ilegal en la Franja de Gaza desde hace siete años, lo que restringe gravemente la circulación de personas y mercancías dentro y fuera del territorio. Los palestinos también están siendo despojados de sus tierras y medios de vida en toda Cisjordania, donde el Muro de Apartheid de Israel cercena la libertad palestina del movimiento y la educación. Estas y otras violaciones en curso continuarán a menos que la gente de todo el mundo actúe donde los gobiernos hayan fallado.

Como empleados de instituciones de educación superior, tenemos una responsabilidad especial de oponernos a estas sistemáticas y generalizadas violaciones de Israel del derecho a la educación superior de los palestinos a ambos lados de la Línea Verde. En los últimos meses, las fuerzas israelíes han atacado la Universidad Al Quds de Jerusalén, la Universidad Americana Árabe en Jenin, y la Universidad de Birzeit cerca de Ramallah. En el asalto de este verano, el bombardeo aéreo israelí destruyó gran parte de la Universidad Islámica de Gaza. El estado de Israel discrimina a los estudiantes palestinos en las universidades israelíes y aísla la academia palestina, entre otras tácticas, prohibiendo que académicos visiten las instituciones palestinas en Gaza y Cisjordania. También estamos alarmados por la larga historia de confiscaciones de archivos palestinos y la destrucción de las bibliotecas y centros de investigación.

Las instituciones académicas israelíes son cómplices de la ocupación y la opresión de los palestinos. La Universidad de Tel Aviv, la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad Bar Ilan, la Universidad de Haifa, Technion y la Universidad Ben Gurion han declarado públicamente su apoyo incondicional a los militares israelíes. Además, existen conexiones íntimas entre las instituciones académicas israelíes y los militares, la seguridad y los establecimientos políticos en Israel. Para citar sólo un ejemplo: la Universidad de Tel Aviv está implicada directamente, a través de su Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS), en el desarrollo de la Doctrina Dahiya, adoptada por el ejército israelí en sus ataques contra el Líbano en 2006 y en Gaza este verano. La Doctrina Dahiya aboga por la extensa destrucción de la infraestructura civil y el "sufrimiento intenso" entre la población civil como una herramienta "eficaz" para someter a la resistencia.

Como antropólogos, nos sentimos obligados a unirnos a los académicos de todo el mundo que apoyan el llamado palestino al boicot de las instituciones académicas israelíes.

En respuesta al llamado palestino, buscamos practicar lo que la AAA llama una "antropología comprometida" que está enfocada en "apoyar los esfuerzos de cambio social que surgen de la interacción entre los objetivos de la comunidad y la investigación antropológica." La investigación antropológica ha iluminado los efectos destructivos de la ocupación israelí en la sociedad palestina. Y la comunidad palestina ha llamado a un boicot académico a Israel como un paso necesario para garantizar los derechos palestinos, incluido el derecho a la educación.

De acuerdo con estos principios establecidos en favor de los derechos y de la justicia, antropólogos, tanto de forma independiente como a través de la AAA han tomado posiciones sobre una serie de cuestiones: el apartheid en Sudáfrica, Namibia y Burundi; la violencia contra la población civil en la antigua Yugoslavia y Pakistán; la violencia contra las poblaciones indígenas y de las minorías en Chile, Brasil y Bulgaria; el uso de la tortura; el golpe de Estado de Pinochet en Chile; y el uso mal intencionado del conocimiento antropológico en el Ejército de los EE.UU. Como organización, la AAA también ha participado en boicots en varias ocasiones: del programa Fulbright-Chile en 1975; del Estado de Illinois en 1999; de la cadena de hoteles Hilton en 2004; de Coca-Cola en 2006; y del Estado de Arizona en 2010.

Nuestra decisión de firmar en forma individual por el boicot académico representa una afirmación concreta y consecuente de nuestro compromiso como antropólogos a la lucha del pueblo palestino.

Siguiendo los pasos del creciente número de asociaciones académicas estadounidenses que han respaldado las resoluciones de boicot, hacemos un llamado a nuestros colegas antropólogos a boicotear a las instituciones académicas israelíes. Dado que las décadas de interacción, la cooperación y la colaboración con las instituciones israelíes no han producido el entendimiento mutuo o terminado con la ocupación militar y sus violaciones, creemos que este boicot es la única forma no violenta de presión que pudiera persuadir a los israelíes para pedir - y actuar para - un cambio significativo que podría conducir a una paz justa. Los palestinos deben tener la libertad de asistir a las universidades, en Palestina como en el mundo, deben tener un floreciente experiencia educativa inclusiva, integral. Ellos deben tener la libertad de conocer y aprender de los estudiosos de todo el mundo.

Nos comprometemos a no colaborar en proyectos y eventos que involucran instituciones académicas israelíes, a no participar de conferencias y eventos en esas instituciones y no publicar en revistas académicas con sede en Israel. Hacemos un llamado para hacerlo hasta que estas instituciones pongan fin a su complicidad en la violación de los derechos palestinos según lo estipulado en el derecho internacional, y respetar todos los derechos de los palestinos, llamando a Israel a que:

- Ponga fin al bloqueo de Gaza, la ocupación y colonización de todas las tierras  ocupadas desde junio de 1967 y al desmantelamiento de colonias y  Muro de Apartheid;

- Reconozca los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel y de los beduinos del Negev apátridas a la plena igualdad; y

- Respete, protega y promueva los derechos de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares y propiedades tal como se estipula en la Resolución 194 de la ONU.

Atentamente,

Nahla Abdo, Universidad Carleton

Nadia Abu El-Haj, la Universidad de Columbia

Lila Abu-Lughod, la Universidad de Columbia

Fida Adely, la Universidad de Georgetown

Asad Ahmed, de la Universidad de Harvard

Ananthakrishnan Aiyer, University of Michigan-Flint

Nadje Al-Ali, Escuela de Estudios Orientales y Africanos

Diana Allan, de la Universidad de Cornell

Lori Allen, Escuela de Estudios Orientales y Africanos

 Mark Anderson, UC Santa Cruz

 Walter Armbrust, la Universidad de Oxford

 Talal Asad, CUNY Graduate Center

 Barbara Aswad, la Universidad Estatal de Wayne

 Mariam Banahi, Universidad Johns Hopkins

 Lesley Bartlett, Universidad de Wisconsin

 Débora Battaglia, Mt. Holyoke College

 Joshua Bell

 Hugo Benavides, Universidad Fordham

 Victoria Bernal, UC Irvine

 Tom Boellstorff, UC Irvine

 John Borneman, la Universidad de Princeton

 Philippe Bourgois, Universidad de Pennsylvania

 Glenn Bowman, de la Universidad de Kent

 Karen Brodkin, UCLA

 Kevin Caffrey, la Universidad de Harvard

 Steven Caton, la Universidad de Harvard

 Jessica Cattelino, UCLA

 Sharad Chari, de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica)

 Dawn Chatty, la Universidad de Oxford

 Nancy N. Chen, UC Santa Cruz

 David Chicoine, la Universidad Estatal de Louisiana

 Julie Chu, de la Universidad de Chicago

 Francis Cody, Universidad de Toronto

 Karen Coelho, Madras Instituto de Estudios del Desarrollo

 Jean Comaroff, la Universidad de Harvard

 John Comaroff, la Universidad de Harvard

 Nicholas Copeland, Virginia Tech

 Jane Cowan, de la Universidad de Sussex

 Rochelle Davis, la Universidad de Georgetown

 Anouk de Koning, Radboud University Nijmegen

 Marisol de la Cadena, UC Davis

 Erin Debenport, Universidad de Nuevo México

 Lara Deeb, Scripps College

 Michael Dietler, Universidad de Chicago

 Chris Dole, Amherst College

 Donald L. Donham, UC Davis

 Narges Erami, la Universidad de Yale

 Arturo Escobar, UNC Chapel Hill

 Elizabeth Faier, la Universidad Estatal de Wayne

 Randa Farah, de la Universidad de Western Ontario

 James C. Faris, Universidad de Connecticut

 Tessa Farmer, Whittier College

 Ilana Feldman, George Washington University

 Mayanthi Fernando, UC Santa Cruz

 Les Field, Universidad de Nuevo México

 Rowan Flad, la Universidad de Harvard

 Andrew Gardner, de la Universidad de Puget Sound

 Hildred Geertz, Princeton

 Farha Ghannam, Swarthmore

 Lesley Gill, de la Universidad de Vanderbilt

 Gastón Gordillo de la Universidad de Columbia Británica

 Sarah R. Graff, Universidad del Estado de Arizona

 Linda Green, de la Universidad de Arizona

 Steven Gregory, de la Universidad de Columbia

 Nina Gren, la Universidad de Lund

 Zareena Grewal, la Universidad de Yale

 Akhil Gupta, UCLA

 Sherine Hafez, UC Riverside

 Ghassan Hage, de la Universidad de Melbourne

 Sondra Hale, UCLA

 Sherine Hamdy, Universidad de Brown

 Rema Hammami, Universidad de Bir Zeit

 Abdellah Hammoudi, la Universidad de Princeton

 Clara Han, de la Universidad Johns Hopkins

 Richard Handler, la Universidad de Virginia

 Jamil Hanifi, Universidad del Estado de Michigan

 Deborah Heath, Lewis y Clark

 María Hegland, la Universidad de Santa Clara

 Stefan Helmreich, Instituto de Tecnología de Massachusetts

 Sarah Hill, Western Michigan University

 Charles Hirschkind, UC Berkeley

 Engseng Ho, de la Universidad de Duke

 Katherine Hoffman, de la Universidad Northwestern

 Mateo Hull, de la Universidad de Michigan

 Farhana Ibrahim, IIT Delhi

 Amrita Ibrahim

 Islah Jad, Universidad de Bir Zeit

 Barbara Rose Johnston, Centro para la Ecología Política

 Carla Jones, de la Universidad de Colorado en Boulder

 Suad Joseph, UC Davis

 Ann M. Kakaliouras, Whittier College

 Vinay Kamat, de la Universidad de Columbia Británica

 Rhoda Kanaaneh, la Universidad de Columbia

 Sohini Kar, London School of Economics

 Kehaulani Kauanui, Wesleyan University

 Tobias Kelly, la Universidad de Edimburgo

 Lamya Khalidi, Centre National de la Recherche Scientifique (Francia)

 Naveeda Khan, de la Universidad Johns Hopkins

 Eleana Kim, UC Irvine

Laurie King, de la Universidad de Georgetown

Philip L. Kohl, Wellesley College

Dorinne Kondo, Universidad del Sur de California

Nikolas Kosmatopoulos, École Polytechnique Fédérale de Lausanne

Corinne Kratz, Universidad Emory

Petra Kuppinger, universidad de Monmouth

Chris Kuzawa, Northwestern University

Roger Lancaster, George Mason University

Barbara Larson, de la Universidad de Nueva Hampshire

Richard Borshay Lee, de la Universidad de Toronto

Winnie Lem, Trent University

Robert Leopold

Krista Lewis, de la Universidad de Arkansas

Tania Li, de la Universidad de Toronto

Anders Linde-Laursen, Eastern Michigan University

Ralph Litzinger, la Universidad de Duke

Margaret Lock, Universidad McGill

Jeffrey C. Long, Universidad de Nuevo México

Catalina Lutz, de la Universidad de Brown

Sarah Lyon, Universidad de Kentucky

Peter Magee, Bryn Mawr

Pardis Mahdavi, Pomona College

Saba Mahmood, UC Berkeley

Lilith Mahmud, UC Irvine

Sunaina Maira, UC Davis

Martin F. Manalansan IV de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign

Paul Manning, Trent University

Setrag Manoukian, Universidad McGill

Joe Masco, Universidad de Chicago

Kathryn Mathers, Northwestern University

Lorand Matory, la Universidad de Duke

William Mazzarella, de la Universidad de Chicago

Carlota McAllister, Universidad de York

David McMurray, Universidad del Estado de Oregon

Anne Meneley, Trent University

Kalyani Menon, de la Universidad DePaul

Sofian Merabet, UT Austin

Brinkley Messick, la Universidad de Columbia

Laurence Michalak, UC Berkeley

Flagg Miller, UC Davis

Siba Mir-Hosseini, Escuela de Estudios Orientales y Africanos

Amira Mittermaier, Universidad de Toronto

Lamia Moghnieh de la Universidad de Michigan

Annelies moros, Universidad de Amsterdam

Viranjini Munasinghe, la Universidad de Cornell

Martha Mundy, London School of Economics

Donna Murdock, Universidad del Sur

Nadine Naber, Universidad de Illinois en Chicago

Diane M. Nelson, de la Universidad de Duke

Ene Nespor, Universidad del Estado de Ohio

Fari Nzinga, New Orleans Museum of Art

Michelle Obeid, la Universidad de Manchester

Marcia Ochoa, UC Santa Cruz

Aihwa Ong, UC Berkeley

Sherry Ortner, UCLA

Arzoo Osanloo, Universidad de Washington

Esra Özyürek, London School of Economics

Marcos Padilla, de la Universidad Internacional de la Florida

Stefania Pandolfo, UC Berkeley

Ayşe Parla, la Universidad Sabanci

Heather Paxson, Instituto de Tecnología de Massachusetts

Michael G. Peletz, Universidad Emory

Michael Pérez, Universidad de Washington

Julie Peteet, Universidad de Louisville

Mark Peterson, Universidad de Miami, Ohio

Deborah Poole, de la Universidad Johns Hopkins

Elliot Prasse-Freeman, de la Universidad de Yale

David H. Price, de la Universidad de San Martín

Nicolas Puig, Institut de recherche pour le développement

James Quesada, de la Universidad Estatal de San Francisco

Lucinda Ramberg, Universidad de Cornell

Junaid Rana de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign

Vyjayanthi V. Rao, Nueva Escuela de Investigación Social

Anupama Rao, la Universidad de Columbia

Amal Rassam, CUNY Queens College

Gayatri Reddy, de la Universidad de Illinois en Chicago

François Richard, Universidad de Chicago

Mubbashir Rizvi, la Universidad de Georgetown

Lisa Rofel, UC Santa Cruz

Kaifa Roland, de la Universidad de Colorado

Danilyn Rutherford, UC Santa Cruz

Moain Sadeq, Universidad de Qatar

Christa Salamandra, Lehman College CUNY

Ruba Saleh, Escuela de Estudios Orientales y Africanos

Elaine Salo, Universidad de Delaware

Aseel Sawalha, Universidad Fordham

Romero Sayigh

Kirsten Scheid, Universidad Americana de Beirut

Samuli Schielke, Zentrum Moderner Orient (Berlin)

Daniel Segal, Pitzer College

Noa Shaindlinger, Universidad de Toronto

Sima Shakhsari, Wellesley College

Seteney Shami, Consejo Árabe para las Ciencias Sociales

Shalini Shankar, de la Universidad Northwestern

Jonathan Shannon, Hunter College

Aradhana Sharma, de la Universidad Wesleyan

Kim Shively, Universidad Kutztown

David Shorter, UCLA

Gerald Sider, CUNY Graduate Center

Audra Simpson, la Universidad de Columbia

Susan Slyomovics, UCLA

Llyn Smith, de la Universidad Estatal de Humboldt

Gavin Smith, de la Universidad de Toronto

Claudio Sopranzetti, la Universidad de Oxford

Emilio Spadola, Universidad Colgate

Judith Stevenson, CSU Long Beach

Ann Laura Stoler, Nueva Escuela de Investigación Social

Ian Straughn, Universidad de Brown

Ajantha Subramanian, de la Universidad de Harvard

Mayssun Succarie, Universidad de Brown

Richard Tapper, Escuela de Estudios Orientales y Africanos

Mick Taussig, la Universidad de Columbia

Lucien Taylor, de la Universidad de Harvard

Susan Terrio, la Universidad de Georgetown

Sitara Thobani, la Universidad de Oxford

Miriam Ticktin, Nueva Escuela de Investigación Social

Anna Tsing, UC Santa Cruz

Gina Ulysse, Wesleyan University

Gary Urton, la Universidad de Harvard

Bregje van Eekelen, Universidad Erasmus

Kamala Visweswaran, UT Austin

Neha Vora, Lafayette College

Christine Walley, Instituto de Tecnología de Massachusetts

Shannon Walsh, City University de Hong Kong

Margot Weiss, de la Universidad Wesleyan

Harvey Weiss, de la Universidad de Yale

Paige West, la Universidad de Columbia

Marcos Westmoreland, la Universidad de Estocolmo

Livia Wick, de la Universidad Americana de Beirut

Jessica Winegar, Northwestern University

Lisa Wynn, Universidad Macquarie

Angela Zito, la Universidad de Nueva York

Además, 46 expertos han elegido a firmar esta declaración de forma anónima.

Estos incluyen al menos:

30 profesores sin plaza fija

5 becarios postdoctorales

5 estudiantes de posgrado

 

Usted puede inscribirse enviando su nombre y afiliación (para fines de identificación solamente) a anthroboycott@gmail.com.

Si desea inscribirse de forma anónima, por favor escriba "CONFIDENCIAL" en la línea de asunto de su correo electrónico.

 

Fuente: Over 250 anthropologists join the call for a boycott of Israeli academic institutions 

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Mondoweiss / Traducción: Palestinalibre.org

 

x

Select (Ctrl+A) and Copy (Ctrl+C)