73 Miembros del Parlamento Europeo invitan la UE a dejar de apoyar a las compañías militares israelíes
Posted inNoticias

73 Miembros del Parlamento Europeo invitan la UE a dejar de apoyar a las compañías militares israelíes

Señora Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini

Señor Robert Jan Smits – Director-General de Investigación e Innovación

Nos dirigimos a uds. en relación a la participación israelí en el nuevo programa Horizon 2020. Comprendemos las directrices de la UE que regulan la elegibilidad de las empresas israelíes para los esquemas de financiación y los instrumentos financieros de la UE 1 y creemos que son un paso importante en la dirección correcta. Estas directrices muestran que la UE reconoce su responsabilidad política y sus obligaciones de respetar la ley internacional cuando adjudica fondos, subvenciones o premios a las empresas israelíes. Sin embargo, la sociedad civil palestina está preocupada porque esas directrices pueden no ser suficientes o no estar correctamente interpretadas para asegurar con efectividad que el dinero de la UE no será asignado de manera que ayude y asista a las graves violaciones israelíes de las normas obligatorias de la ley internacional 2 .

En una carta adjunta, organizaciones de la sociedad civil palestina nos han llamado la atención sobre un informe presentado por Stop the Wall detallando la ayuda financiera a Elbit Systems y otras empresas militares y de seguridad israelíes involucradas en las violaciones israelíes a la ley internacional 3 .

Elbit Systems es una de las más grandes empresas militares israelíes y el mayor productor de drones, armas y otras tecnologías que son parte fundamental del aparato militar israelí. Financiar los desarrollos tecnológicos y al investigación de Elbit Systems o cualquier otra empresa similar por lo menos infringiría la política de la UE contra la financiación de proyectos de uso dual.

Además de esto, las tecnologías de Elbit han sido desarrolladas durante el transcurso de las acciones militares israelíes que fueron severamente condenadas por los estados miembros de la UEU y que provocaron movilizaciones masivas por toda Europa 4 .

En el 2014 más de 60,000 personas, incluyendo Premios Nobel, artistas y notorios intelectuales enviaron una carta pidiendo un embargo militar inmediato sobre Israel. La carta subrayaba que la “habilidad israelí para lanzar ataques tan devastadores con impunidad principalmente surge de la amplia cooperación military internacional y del comercio que mantiene con gobiernos cómplices por todo el mundo." 5 No podemos aceptar que el dinero público de nuestros miembros, muchos de los cuales mantienen puntos de vista similares, sea utilizado para tales propósitos.

Elbit Systems además participa en la construcción del Muro de Israel, que fue declarado ilegal por el Tribunal Penal Internacional en el 2004. Las subsidiarias Elbit Electro-Optics (El-Op) y Elbit Security Systems suministraron e incorporaron cámaras de vigilancia ‘LORROS’ en la sección del asentamiento de Ariel así como alrededor de Ar Ram, en Jerusalén Este. Por esta razón, varios fondos de pensiones e instituciones financieras dentro de la Unión Europea ya han retirado sus inversiones de esas empresas 6 y el informador Especial de las UN en los Territorios Palestinos Ocupados en el 2012 hizo un llamamiento a que esa compañía fuese boicoteada 7 .

La Unión Europea ha condenado repetidamente los asentamientos israelíes y sus políticas en la Zona C. Por lo tanto parece una clara contradicción establecer políticas de la UE que adjudiquen fondos a la investigación y el desarrollo de cualquier empresa israelí involucrada en los asentamientos o en el Muro y que pueda usar su tecnología para continuar esas políticas o mejorar tecnologías que se desarrollen para esos propósitos

1https://eeas.europa.eu/delegations/israel/documents/relatedlinks/20130719_guidelines_on_eligibility_of_israeli_entities_en.pdf

2 https://stopthewall.org/briefing-supporting-israeli-apartheid-eu-funding-elbit-system

3 https://stopthewall.org/2015/05/08/palestine-eu-stop-funding-elbit-systems

4 https://wanderingraven.wordpress.com/2015/01/08/drones-use-acknowledged-in-gaza-attacks/

5 https://www.theguardian.com/world/2014/jul/18/arms-trade-israel-attack-gaza

6 La justificación más elaborada ya ha sido publicada por el Consejo de Ética del Fondo de Pensiones Noruego en el 2009: https://www.regjeringen.no/contentassets/160311fdf03347bca414b1fdd7aefc35/tilradning-elbit-engelsk.pdf

7 https://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=43376#.VWzYUVxViko

La financiación para proyectos que incluyan corporaciones israelíes involucradas en el marco de la ‘seguridad nacional’ o en los asentamientos se arriesga a socavar la directriz sobre negocios privados emitida por más de 20 estados miembros que previene contra los lazos económicos que beneficien a los asentamientos ya que en cambio anima activamente y financia tal cooperación.

La opinión pública está cambiando dramáticamente hacia un llamamiento cada vez más fuerte para buscar responsabilidades, contra la cooperación con empresas involucradas en las violaciones israelíes a la ley internacional y por un embargo militar. Durante el último ciclo de financiación del FP7, la sociedad civil ha tenido como blanco una serie de proyectos con las empresas israelíes involucradas en el Muro y los asentamientos 8 . Creemos que esta creciente preocupación necesita ser tomada en la debida consideración.

Creemos que es nuestro deber asegurarnos de que el dinero público se gaste en proyectos que promuevan los valores y principios de la Unión Europea y respeten su compromiso general de sostener y promover la ley internacional, como se establece en Tratado de la Unión Europea.

Le recordamos a la UE que está obligada a actuar en conformidad con las Regulaciones de Participación del Horizon 2020, que especifican que las acciones financiadas bajo el H2020 “deberán estar en conformidad con todas las obligaciones legales incluyendo la ley internacional”, así como con el Artículo 3 (5) del Tratado de Lisboa, que especifica que la Unión contribuirá, entre otras cosas, a la paz, la seguridad, la solidaridad y al respeto mutuo entre los pueblos y a la protección de los derechos humanos, además de la estricta observación y del desarrollo de la ley internacional, incluyendo el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El 9 de Febrero, el Directorio israelí de I+D (R&D por sus siglas en ingles) para la Zona de Investigación Europea (ISERD por sus siglas en inglés) publicó un documento anunciando que la UE ya había aprobado 162 proyectos con participación israelí dentro del ciclo de investigación Horizon 2020 por un valor total de € 452.300.000.. 9 . Varios de esos proyectos son del campo del espacio y otros sectores, como la seguridad nacional y tecnología de uso dual. El proceso de evaluación del Nuevo programa Horizon Space comenzará en Abril. Parece que ya hay otros procesos de evaluación en marcha.

Por lo tanto les pedimos tomar estos argumentos con la debida consideración y asegurarse de que la financiación de la UE es responsable ante las demandas de los ciudadanos de la UE, que no contradice las políticas establecidas por la UE, que cumplen con efectividad la obligación de la UE de respetar y promover el respeto a la ley internacional y que promueven la paz, la solidaridad y y el respeto a los derechos humanos.

Atentamente,

1 Martina Anderson MPE (MEP por sus siglas en inglés) (Irlanda, IUE (GUE/NGL por sus siglas en inglés)

2 Lynn Boylan MEP (Irlanda, GUE/NGL)

3 Liadh Ní Ríada MEP (Irlanda, GUE/NGL)

4 Matt Carthy MEP (Irlanda, GUE/NGL)

5 Luke Ming Flanagan MEP (Irlanda, GUE/NGL)

6 Marisa Matias MEP (Portugal, GUE/NGL)

7 Malin Björk MEP (Suecia, GUE/NGL)

8 Josu Juaristi MEP (País vasco, GUE/NGL)

9 Eleonora Forenza MEP (Italia, GUE/NGL)

10 Paloma Lopez MEP (España, GUE/NGL)

11 Neoklis Sylikiotis MEP (Chipre, GUE/NGL)

12 Tania Gonzalez Peñas MEP (España, GUE/NGL)

13 Sofia Sakorafa MEP (Grecia, GUE/NGL)

14 Keith Taylor MEP (RU,Verdes/ALE (EFA por sus siglas en inglés)

8 Ver por ejemplo: https://www.bricup.org.uk/documents/FP7Letter.pdf, https://www.eccpalestine.org/eu-research-fundingand-israeli-violations-of-international-law/

9 https://www.iserd.org.il/_Uploads/dbsAttachedFiles/final_il_stat_iserd_dec2014.pdf

15 Patrick Le Hyaric MEP (Francia, GUE/NGL)

16 Norbert Neuser MEP (Alemania, S&D)

17 Georges Bach MEP (Luxemburgo,PPE ( EPP por sus siglas en inglés)

18 Marie Christine Vergiat MEP ( Francia, GUE/NGL)

19.Stelios Kouloglou MEP (Grecia, GUE/NGL)

20 Bart Staes MEP (Bélgica, Verdes/ALE (EFA por sus siglas en inglés)

21 Judith Sargentini MEP ( Holanda, Verdes/EFA)

22 Jordi Sebastia MEP ( España, Verdes/EFA)

23 Merja Kyllonen MEP (Finlandia, GUE/NGL)

24 Josep-Maria Terricabras MEP ( España, Verdes/EFA)

25 Javier Nart MEP (España, ALDE)

26 Julie Ward MEP (RU, S&D)

27 Angela Vallina de La Noval MEP (España, GUE/NGL)

28 Anne-Marie Mineur MEP (Holanda, GUE/NGL)

29 Younous Omarjee MEP (Francia, GUE/NGL)

30 Eugen Freund MEP (Austria, S&D)

31Ana Maria Gomes MEP (Portugal, S&D)

32 Sylvia-Yvonne Kaufmann MEP (Alemania, S&D)

33 Tanja Fajon MEP (Eslovenia, S&D)

34 Philippe Lamberts MEP (Bélgica, Greens/EFA)

35 Maria Arena MEP (Bélgica, S&D)

36 Sirpa Pietikainen MEP (Finlandia, EPP)

37 Dennis De Jong MEP (Holanda, GUE/NGL)

38 Mady Delvaux Stehres MEP (Luxemburgo, S&D)

39 Claude Turmes MEP (Luxemburgo, Verdes/EFA)

40 Marian Harkin MEP (Irlanda, ALDE)

41 Sergio Gaetano Cofferati MEP(Italia, S&D)

42 Merja Kyllonen MEP (Finlandia, GUE/NGL)

43 Marina Albiol Guzman MEP (España, GUE/NGL)

44 Igor Soltes MEP (Eslovenia, Verdes/EFA)

45 Ivo Vajgl MEP (Eslovenia, ALDE)

46 Sebastia Jordi MEP (España, Verdes/EFA)

47 Estefania Torres Martinez MEP (España, GUE/NGL)

48 Molly Scott Cato MEP (RU, Verdes/EFA)

49 Ernest Urtasun MEP (España, Verdes/EFA)

50 Alyn Smith MEP (RU, Verdes/EFA)

51.Rina Ronja Kair MEP (Dinamarca, GUE/NGL)

52.Izaskun Bilbao Barandica MEP (España, ALDE)

53.Pascal Durand MEP (Francia, Verdes/EFA)

54.Alfred Sant MEP (Malta, S&D)

55.Liliana Rodrigues MEP (España, S&D)

56.Karima Delli MEP (Francia, Veredes/EFA)

57.Yannick Yadot MEP (Francia, Verdes/EFA)

58.Margrete Auken MEP (Dinamarca, Verdes/EFA)

59.Jean Lambert MEP (RU, Verdes/EFA)

60.Ricardo Serrao Santos MEP (Portugal, S&D)

61.Bodil Valero MEP (Suecia, Verdes/EFA)

62.Fabio De Masi MEP (Alemania, GUE/NGL)

63.Eva Joly MEP (Francia, Verdes/EFA)

64.Karin Kadenbach MEP (Austria, S&D)

65.Josef Weidenholzer MEP (Austria, S&D)

66.Michelé Rivasi MEP (Francia, Verdes/EFA)

67.José Bové MEP (Francia, Verdes/EFA)

68.Jill Evans MEP (RU, Verdes/EFA)

69.Nessa Childers MEP (Irlanda, S&D)

70.Curzio Maltese MEP (Italia, GUE/NGL)

71.Evelyn Regner MEP (Austria, S&D)

72.Barbara Spinelli MEP (Italia, GUE/NGL)

73.Lidia Senra Rodriguez MEP (Galicia, GUE/NGL)

 

 
en_USEnglish