Últimas Noticias: Miembro de Stop The Wall Salah Khawaja Arrestado
Posted inNoticias

Últimas Noticias: Miembro de Stop The Wall Salah Khawaja Arrestado

A las 2 de la mañana de hoy, convoyes de las FDI (IDF por sus siglas en inglés) entraron en la ciudad vieja de Ramallah e invadieron la casa de Salah Khawaja, de 46 años. La casa fue registrada, los ordenadores y su teléfono revisados y después destruidos, junto con los muebles. Salah fue finalmente arrestada y conducida en un jeep del ejército. La gran cantidad de soldados dentro de un barrio densamente poblado produjo un sentimiento de amenaza e inseguridad en la zona por lo que la llegada del ejército israelí provocó enfrentamientos en las calles.

A las 2 de la mañana de hoy las FDI entraron en la ciudad vieja de Ramallah en la Zona A, donde de acuerdo con los Acuerdos de Oslo el ejército israelí no tendría jurisdicción legal, para invadir la casa de Salah Khawaja. Toda la familia – incluyendo Salah, su esposa y su hija – estaba durmiendo cuando fueron despertados repentinamente por cerca de veinte soldados israelíes que irrumpieron en el apartamento. El apartamento fue invadido y registrado y en el proceso los soldados rompieron todo lo que pudieron. Rompieron la pantalla de un ordenador y confiscaron otro. A Salah se le ordenó ilegalmente desbloquear su teléfono, lo que se negó a hacer. Finalmente, Salah fue llevado por el ejército israelí.
Salah Khawaja es desde hace mucho tiempo un activista popular palestino y un líder político. Es parte del comité coordinador de la Campaña de Stop the Wall, fígura líder en la Iniciativa Nacional Palestina (al Mubadara), y miembro de la secretaría del movimiento palestino de Boicot, Desinversiones y Sanciones. Salah está actualmente completando su master en métodos e impacto de la lucha no violenta. No está claro lo que los soldados estaban buscando ya que no hay ninguna razón conocida para el arresto. Su abogado pudo ser capaz más tarde de recibir noticias de que está detenido en el centro militar de detención de Ofar.
El arresto de Salah Khawaja desató asi mismo graves enfrentamientos en las calles de Ramallah. La presencia de una gran cantidad de soldados israelíes en el lugar preocupó a la gente del barrio y la  tensión creció rápidamente después del arresto de Salah. Estallaron los enfrentamientos entre la policía y la juventud y duraron hasta primeras horas de la mañana. Las fuerzas de ocupación israelíes lanzaron gas lacrimógeno en toda la zona y, como siempre, el lanzamiento indiscriminado de gas lacrimógeno tuvo como blanco las familias indefensas: una de las familias fue afectada por el gas y está ahora en el hospital con pronóstico grave. Ya an pasado 2 meses desde la última invasión del ejército israelí en Ramallah, cuando intentaron irrumpir dentro del campo de refugiados de al Amari y provocaron graves enfrentamientos.
Aún no ay indicios de la razón del arresto de Salah Khawaja, aunque parece razonable asumir que esta agresión es parte del más amplio esfuerzo israelí para silenciar a los defensores de los derechos humanos que trabajan contra la ocupación, el apartheid y la colonizaciòn israelí a través de la represión.  Les proporcionaremos actualizaciones cuando estén disponibles, por favor, revisen nuestra página web y la prensa social.

en_USEnglish