Versão para impressãoSend to friend
Palestinian Grassroots Anti-apartheid Wall Campaign

Habitantes de Marda continúan la resistencia contra la carretera de uso exclusivo para colonos

***image2***Treinta personas de Marda fueron hoy lesionadas durante los enfrentamientos con las Fuerzas de Ocupación en Marda, al este del distrito de Salfit. Estaban manifestándose contra el robo de sus tierras para el Muro del Apartheid y el sistema de carreteras de uso exclusivo para judíos que, de forma combinada, rodearán completamente la aldea.



Centenares de pobladores marcharon hacia las tierras al noroeste de Marda, que están siendo confiscadas y desraizadas por la Ocupación para el trazado de una nueva carretera entre asentamientos. Durante su marcha los habitantes fueron atacados por Fuerzas de Ocupación que usaron gases lacrimógenos, bombas de ruido y balas de goma contra la multitud de manifestantes.



Algunas personas fueron heridas gravemente después de ser alcanzadas en la cabeza por los envases metálicos de los gases lacrimógenos. Las Fuerzas de Ocupación dispararon gases lacrimógenos hacia las viviendas de la aldea, entrando una de las descargas en la casa de Mr. Waheed Khofaash. Su esposa, hijos y su anciano padre debieron ser hospitalizados por sufrir problemas respiratorios.



El movimiento de resistencia en Marda se ha intensificado durante las últimas semanas, al tiempo que los peritos de la Ocupación y los técnicos del trazado del Muro han comenzado los primeros trabajos para la construcción de éste. En la manifestación de la aldea en la última semana, las Fuerzas de Ocupación lesionaron a docenas de habitantes cuando dispararon gases lacrimógenos al interior de una mezquita y una fábrica textil. Esta semana, sospechando la violencia de la Ocupación, las ambulancias estaban a la espera y pudieron tratar inmediatamente a las personas lesionadas y llevarlas al hospital cuando fue necesario. A pesar de la violencia de las Fuerzas de Ocupación, los habitantes de Marda han prometido mantenerse firmes en sus tierras y resistir los intentos de expulsión por parte de la Ocupación.



Marda, una aldea de aproximadamente 2.000 personas, tiene más de 300 dunums (1 dunum = 1.000 m2) de tierra confiscada y destruida para la construcción de carreteras de uso exclusivo para colonos. Otros 600 dunums más van a ser robados por el Muro del Apartheid lo que hará que, junto con la red de carreteras, la aldea se convierta en un gueto. Originalmente localizada sobre un área de 9.160 dunums, la aldea tiene 3.600 dunums confiscados para la construcción del asentamiento de Ariel, que se sitúa inmediatamente al sur. En total, Marda ha perdido al menos la mitad de sus tierras para la infraestructura de apartheid de la Ocupación.



Las carreteras de conexión entre asentamientos se construyen actualmente al norte de la aldea. Se convertirán para la Ocupación en un corredor de tierra desde Tel Aviv hasta el Jordán, reforzando el proyecto sionista de colonización continua de la tierra palestina.



***image3***











x

Select (Ctrl+A) and Copy (Ctrl+C)