Continuación del Muro Oriental: Aqraba queda aislada de sus tierras tras nueva confiscación de terrenos
Publicado enSin categorizar /

Continuación del Muro Oriental: Aqraba queda aislada de sus tierras tras nueva confiscación de terrenos

Fuerzas de Ocupación han anunciado la confiscación de más de 16 dunums (16.044 m2) de tierra en Aqraba, una localidad al este de Nablus. Esta confiscación fue hecha para construir una torre de vigilancia en la parte este de la aldea e impedir el acceso de la población palestina a sus tierras. En total, a los pobladores se les usurpará un total de 2000 dunums, tierra que han cultivado desde siempre y gracias a la cual sobreviven.

En años anteriores la Ocupación ha intentado aislar a la población palestina de esas tierras. Durante décadas el área fue designada como “zona militar cerrada”. Los habitantes rehusaron aceptar estas órdenes de la Ocupación y continuaron usando la tierra palestina de la forma que consideraban conveniente. Esto incluía el pastoreo de más de 4.000 cabras. Desafiando las órdenes militares, continuaron incluso cultivando parte de su tierra. Mientras tanto, otras partes fueron robadas gradualmente y controladas por colonos que comenzaron a llegar en oleadas al Valle del Jordán. Ellos cultivaron y sacaron provecho de grandes extensiones de tierra, privando a la población palestina de su medio de subsistencia y del provecho de sus propiedades.

La tierra de Aqraba es parte del Valle del Jordán, que comprende el 28,5% del total de Cisjordania y constituye la única conexión entre la Ribera Occidental y Jordania. Con la Ocupación del área en 1967 las fuerzas sionistas anexionaron el Valle, usándolo como zona militar y área para expansión de asentamientos.

La construcción del Muro del Apartheid está ahora cimentando este plan sobre el terreno. Desde el año 2002 la Ocupación ha declarado el Valle del Jordán como “principal proyecto gubernamental” para la expansión de asentamientos. Como resultado, se incrementó la destrucción de tierra palestina, la demolición de casas y la expulsión de la población palestina. La torre para francotiradores en Aqraba forma parte de una serie de torres para francotiradores, puestos de control y zonas militares cerradas que facilitan el dominio total sobre la población para encerrar y anexar el Valle del Jordán y, finalmente, acabar con la existencia del pueblo palestino en el lugar.

(*) 1 dunum = 1000 m2