El Movimiento del BDS tiene éxito en el boicot local en Cisjordania
Posted inNoticias

El Movimiento del BDS tiene éxito en el boicot local en Cisjordania

El último ataque militar agresivo sobre Gaza desde el 7 de Julio del 2014, incrementó un boicot de productos israelíes en Cisjordania. El movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) fue fundado en el 2005, cuando más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina hicieron un llamamiento a los pueblos de todo el mundo para hacer a Israel responsable y aislarlo hasta que aplique la ley internacional y termine con sus violaciones de los derechos humanos palestinos. 
 
Con el comienzo de la masacre en la Franja de Gaza, más palestinos y comercios locales por toda Cisjordania han decidido unirse al boicot de consumidores y dejar de comprar y vender artículos israelíes. Por toda Cisjordania hay pósters llamando a unirse al boicot de consumidores. En Ramallah, los dueños de los negocios han etiquetado los productos israelíes con avisos a sus clientes de que el 16 por ciento del beneficio irá para el ejército israelí. Esto detiene a muchos consumidores palestinos de comprar productos israelíes que apoyen a la actual ocupación.
 
De acuerdo con Ahmad Melhem, corresponsal  de Al-Monitor y de US-News, la venta de artículos israelíes ha caído el 50 % en las últimas semanas.
 
Un comerciante de Ramallah, que escribió un cartel anunciando que estaba liquidando el último stock de artículos israelíes y que no pensaba volver a pedir más, habló con nosotros y explicó sus razones para unirse al movimiento de boicot local: “Abrimos mesta tienda en el  2008 y desde entonces estamos vendiendo artículos israelíes. Nos hemos unido al boicot de consumidores desde hace 15 días, porque nuestros clientes ahora se niegan a compra artículos israelíes y porque decidimos apoyar a la gente de Gaza“.
 
El crecimiento del movimiento del BDS ha mostrado ya sus efectos a nivel internacional.  Recientemente, el Ministro de Hacienda de Israel Yair Lapid declaró que el reciente aumento de la retirada de fondos y de las desinversiones por parte de las compañías internacionales es una amenaza estratégica para la economía israelí.  Por lo tanto el actual boicot económico tiene que continuar  nacional y globalmente para presionar a Israel para que ponga un fin a sus políticas de ocupación, apartheid y colonialismo.

en_USEnglish