Derecho para circular, quedarse, regresar

Derecho para circular, quedarse, regresar

El muro de Israel en la ocupada Cisjordania, los bantustanes y el muro alrededor de Gaza, aunque sin sellar ninguna “frontera” han sido modelos mundiales para muros que militarizan las fronteras.

Los muros fronterizos y la “industria de la seguridad fronteriza” van en aumento. Se prevé que el mercado mundial de “seguridad fronteriza” alcance los 65 150 millones de dólares estadounidenses en 2025, con un crecimiento anual del 7,16%. Esto incluye muros físicos, así como su tecnología asociada de vigilancia aérea, naval y terrestre y tecnología de militarización.

Las empresas de Israel se encuentran entre los actores clave en el mercado, ya que pueden vender su tecnología como “probada en la práctica” en palestinos.

Nos unimos activamente a las luchas con los movimientos de migrantes en todo el mundo. Entre otros, consulte lo siguiente:

  • .Vea el video sobre la Caravana contra los Muros de la Infamia desde Oaxaca, México, hasta la frontera México-Estados Unidos, 2017.
  • Foro Social Mundial sobre Migraciones – Ver la intervención Stop the Wall en el plenario de apertura y en el seminario sobre Globalización del Control Fronterizo y Resistencia Popular en la edición 2018 en México.
  • En 2019, 73 grupos y redes de solidaridad y derechos de los migrantes con Palestina europea de 17 estados europeos eligieron el Día de la Nakba 2019, el Día en que los palestinos reafirman su compromiso con la lucha por el retorno de sus refugiados, para unirse en un llamado conjunto por un # Mundo sin Muros. para reclamar el derecho de todos a circular, quedarse y regresar en libertad, justicia e igualdad.
  • En 2020, más de 10 000 ciudadanos de toda Europa y más allá firmaron una petición para exigir el fin de un acuerdo de drones entre la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la compañía militar más grande de Israel, Elbit Systems.

Para más información, experiencias y reflexiones sobre los muros fronterizos, la militarización fronteriza y las luchas de los movimientos migratorios, consulte:

1) Construir resistencia, no muros
En esta lectura hemos recopilado acciones y reflexiones sobre las conexiones entre los muros y visiones de luchas comunes por un mundo sin muros. [ENLACE]

2) Muros en tiempos de pandemia
Esta exhibición fotográfica en línea brinda información sobre el creciente impacto de los muros en todo el mundo y la lucha contra ellos durante la pandemia de COVID19. [ENLACE]

en_USEnglish