Contra el Muro del Apartheid: las bases populares incrementan la resistencia durante la última quincena
Publicado enSin categorizar /

Contra el Muro del Apartheid: las bases populares incrementan la resistencia durante la última quincena

Durante las últimas semanas ha aumentado la resistencia palestina contra el Muro del Apartheid rechazando las afirmaciones de las Fuerzas de Ocupación acerca de la modificación del trazado del Muro. La resistencia palestina ha dejado claro que no cree las mentiras sionistas y no acepta la negación de la cuestión del Muro hecha por los negociadores en Sharm al-Shekh. A continuación se ofrece el resumen de los actos de resistencia palestina desde el 18 de febrero:

***image2***18 de febrero. Manifestaciones y mítines se convierten en confrontaciones directas con las fuerzas de ocupación en Beit Surik/West Jerusalén, en Bil’in/West Ramallah en la ciudad de Hebrón y Yatta/distrito sur de Hebrón.

In Beit Surik, los habitantes detuvieron a los ingenieros llevados por las Fuerzas de Ocupación que pretendían colocar señales para el trazado del Muro que amenaza con desgarrar la aldea. Antes de 1948 la tierra del pueblo alcanzaba los 13.000 dunums (1 dunnum = 1.000 m2). 4.000 dunums de esta tierra fueron anexionados en 1967 para la llamada Green Line (“frontera de armisticio”) de 1967. En 1980, 1.500 dunums fueron robados para el asentamiento de Ha Radar. Ahora el Muro del Apartheid destruirá y aislará el 15% de lo que queda de las tierras de la aldea.

Habitantes de la aldea de Bil’in se unieron con otros palestinos de la zona en una manifestación en la tierra amenazada de confiscación para la construcción del Muro. Aquí el Muro se levanta para aislar las tierras de diferentes aldeas de Saffa y Bil’in entre otras.

Al sur de Cisjordania, en la ciudad de Hebrón, los palestinos organizaron una marcha hacia las tierras amenazadas de Khalayla al-Mograbi y Khalayla Khorwaat. Los manifestantes plantaron olivos sobre las tierras para simbolizar su empeño en la defensa y protección de su tierra, en un mensaje hacia las Fuerzas de Ocupación que les haga entender que ni los bulldozers ni los muros pueden separar a la gente de su tierra.

En Yatta, al sur de Hebrón, la manifestación derivó en enfrentamientos a gran escala con las Fuerzas de Ocupación. Varios cientos de aldeanos impidieron físicamente que Fuerzas de Ocupación y bulldozers cerraran la carretera de acceso a la tierra en un desafiante bloqueo. El Muro aquí aislará y hurtará la mayoría de las tierras de la aldea.

***image3***19 de febrero. Fue organizada una gran manifestación en la aldea de Kafr Qaddum que actualmente está rodeada por muros. El comité popular Anti-apartheid, junto con otras organizaciones del distrito de Qalqiliya, organizaron esta manifestación contra la humillación diaria soportada por la población de la aldea que no tiene permitido el paso a través de las puertas, que son la única salida para la aldea. El comité popular llamó a la acción a todas las organizaciones y comités para participar en la manifestación.

21 y 22 de febrero. Se produjeron enfrentamientos entre los habitantes de Bil’in, Saffa y Kharbatha Bin Hares, y las fuerzas ocupantes. El Muro del Apartheid en esta zona aislará 1.780 dunums de tierra.

***image4***23 de febrero. Conmemorando el primer año de la reunión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que demandó la destrucción del Muro, la Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid y otras organizaciones populares, organizaron actividades frente al Parlamento Palestino en Ramallah. Como los miembros del Parlamento estaban reunidos para formar el nuevo gobierno, muchos ciudadanos junto a representantes de diferentes comités locales y organizaciones, mostraban pancartas pidiendo a la Autoridad Palestina (AP) la aplicación de las decisiones de la CIJ. Además, pidieron que cualquier cese al fuego se condicione al derribo del Muro y la paralización de la construcción de asentamientos. Se distribuyeron hojas informativas de la Campaña contra el Muro del Apartheid entre los manifestantes para refutar las mentiras de las Fuerzas de Ocupación acerca de la realidad “del nuevo trazado del Muro”. Se pidió a la población palestina que continúe exigiendo el derribo del Muro sin dejarse engañar por ninguna “modificación” del Muro.

26 de febrero. Actividades contra el Muro del Apartheid y manifestaciones tuvieron lugar en la ciudad de Ar Ram y en la antigua Beit Hanina donde la gente caminó hacia la tierra amenazada y rezó. En Rafat y Ramallah los manifestantes exigieron la aplicación de las recomendaciones de la CIJ y la destrucción de los 245 km. de Muro ya construidos. En la aldea de Deir Ballut del distrito de Salfit, donde el Muro encarcelará por completo al pueblo, los manifestantes dejaron claro su “No al Muro del Apartheid”. Con lemas como “Humanidad, me avergüenzo de ti” la población palestina demandó a la comunidad internacional la aplicación del dictamen de la CIJ acerca de la destrucción del Muro.

***image5***