Grupos españoles de solidaridad celebran el Primer Encuentro Estatal para el Boicot, la Desinversión y las Sanciones
Publicado enSin categorizar /

Grupos españoles de solidaridad celebran el Primer Encuentro Estatal para el Boicot, la Desinversión y las Sanciones

El 5 y 6 de marzo, activistas solidarios con Palestina de toda España se reunieron para estudiar el modo de implementar las convocatorias hechas desde la Campaña Popular contra el Muro del Apartheid para el boicot, la desinversión y las sanciones contra Israel. Las organizaciones de base reflejan la posición de una inmensa parte de la sociedad civil palestina que ha destacado cómo la presión internacional sostenida puede hacer una importante contribución en la lucha para derribar el Muro del Apartheid, poner fin a la Ocupación y acabar con la continua colonización del pueblo palestino y sus tierras.

41 movimientos y organizaciones diferentes de la sociedad civil de España trabajaron juntas en el desafío de proporcionar una solidaridad efectiva con la lucha palestina y para coordinar estrategias y dar los pasos necesarios para un programa de boicot sostenido y concreto. El último Foro Social Español celebrado en diciembre de 2004 se centró en la necesidad de solidarizar con la lucha palestina. Este encuentro estratégico nacional, el primero de esta clase, significó la cristalización de estos esfuerzos para crear unidad y aumentar la ayuda al pueblo palestino.

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) e Israel ocuparon la mayor parte de la discusión, y se alcanzó un consenso sobre campañas por sanciones al comercio de armas con Israel destacando la perpetua y sistemática violación de los derechos humanos por parte de este país.

La demanda del embargo de armas hizo notar el alarmante incremento de las relaciones comerciales y militares entre Israel y España. El gobierno español actual planea vender tres barcos militares a las Fuerzas de Ocupación y está enmascarando la ayuda militar de esta naturaleza como “científica” o de “asesoramiento”.

La exportación de una gran variedad de productos israelíes (especialmente alimentos y tecnología) reporta importantes ingresos para Israel y los activistas están de acuerdo en trabajar para interrumpir el comercio entre la UE e Israel. Apuntando compañías y productos israelíes seleccionados es una de las formas en que los movimientos de solidaridad pueden dirigir el rumbo de las campañas de boicot. En la reunión se discutió acerca de cómo esta estrategia puede tomar forma y se hizo un llamamiento para la suspensión del acuerdo preferencial de asociación comercial entre la UE e Israel.

El sábado 4 de junio fue designado día de movilización y protesta coordinada contra la Ocupación de Palestina. Además, el encuentro aprobó una resolución dirigida al gobierno español exigiendo el retorno incondicional a Palestina de tres luchadores por la libertad forzados al exilio tras el asedio de la Iglesia de Natividad durante la primavera de 2002.

La reunión muestra otro ejemplo de cómo una variedad de movimientos sociales y grupos solidarios participan en un frente común para dar los primeros pasos hacia la implementación de las peticiones palestinas de solidaridad con su lucha. Es crucial que con cada reunión los movimientos de solidaridad se unan por completo para acometer campañas. Sólo con medidas concretas de boicot, sanciones y des-inversión puede la solidaridad internacional aportar los niveles de ayuda vital en la confrontación y la derrota del proyecto israelí de Apartheid y destrucción del pueblo y la tierra palestina. Los esfuerzos de los activistas de España y la creación de un grupo de estrategia nacional proporcionan algo de optimismo con respecto a que las demandas palestinas se expresarán fielmente y se mantendrán los esfuerzos del movimiento de solidaridad internacional.

Para acceder a las conclusiones del encuentro y la lista de organizaciones asistentes, entrar en: ww.nodo50.org/csca/agenda05/palestina/encuentro_madrid_9-03-05.html