Italia muestra creciente apoyo al llamado por BDS
Publicado enSin categorizar /

Italia muestra creciente apoyo al llamado por BDS

***image1*** Fathi Khdirat, coordinador de la Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid en el Valle del Jordán, ha finalizado un exitoso tour por varias ciudades de Italia. Participó en Biella, en el seminario final de una serie de eventos acerca de Palestina, además de reuniones con grupos sociales y medios de comunicación, fue testigo de la tendencia creciente en Italia por el aislamiento del Apartheid israelí.

El tour comenzó en la ciudad de Roma, donde se llevaron a cabo reuniones con movimientos sociales y medios independientes. Fathy Khdirat destacó los planes sionistas de guetización del pueblo palestino y expuso la dramática situación en el Valle del Jordán. Insistió en la responsabilidad moral de los activistas europeos de tomar medidas concretas para terminar con la complicidad de sus gobiernos e instituciones con los crímenes israelíes. Instó a los movimientos y activistas italianos a adherirse al llamado palestino y comprometerse en una campaña efectiva y concreta de boicot, desinversión y sanciones.

Un hall lleno de estudiantes asistieron a una conferencia en la Universidad de Pisa y discutieron acerca de las vías de implementación de la Campaña de BDS en varios niveles (desde un boicot por parte de los consumidores hasta campañas contra la cooperación militar con la Ocupación). Algunos de los estudiantes hablaron de sus pasadas experiencias, incluyendo las protestas contra el representante de una embajada del Apartheid israelí, Cohen. En el 2004, la Universidad programó una conferencia en que Cohen hablaría acerca de “Israel” como un ejemplo de democracia en el mismo momento en que se produjeron las matanzas en Gaza. Los estudiantes protestaron y satisfactoriamente interrumpieron la conferencia. Los organizadores de la iniciativa destacaron que la serie de reuniones organizadas en Toscaza estimularon nuevas discusiones acerca de las acciones de solidaridad.

En Beilla, dos días de conferencias concluyeron con una mesa redonda acerca de Palestina. Las discusiones se centraron en la actual situación en el sistema político palestino y los planes sionistas luego de las elecciones. Es más, el tema de los refugiados recibió considerable atención así como también las continuas políticas de limpieza étnica. La segunda parte del seminario se centró en las próximas acciones. Jamil Hilal se refirió al fin de la solución de los dos estados mientras que Mazin Qumsiyeh propuso un nuevo movimiento mundial contra el Apartheid. Formas concretas de BDS como medios populares de resistencia fueron también discutidas. (Para ver más: www.frammenti.it)

Los organizadores del seminario también sostuvieron diversos eventos sobre BDS. En febrero del 2006, ellos pusieron un enorme balón flotante en el río de Torino durante los Juegos Olímpicos. El balón proclamaba: “Palestina Libre – Boicot a Israel”. Una reunión nacional por el BDS está planificada para comienzos de septiembre.

El tour destacó que las nuevas y anteriores actividades de solidaridad en Italia se encuentran nuevamente activas pretendiendo construir un movimiento de aislamiento al Apartheid israelí con una coordinación más fuerte.

***image2***