Las demoliciones en la comunidad de Jahalin dejan a 30 personas sin hogar
Publicado enSin categorizar /

Las demoliciones en la comunidad de Jahalin dejan a 30 personas sin hogar

Las fuerzas de Ocupación destruyeron tiendas pertenecientes a cinco familias ‘Arab Jahalin, dejando a 30 personas, 15 de ellas niños, sin hogar. Estas familias son parte de una comunidad que ha sido amenazada mucho tiempo con la expulsión, ya que su tierra está prevista que sea utilizada para la expansión del cercano asentamiento de Ma’ale Adummim.

La demolición comenzó a las 3 de la tarde del 3 de Febrero, cuando un gran contingente de soldados, 200 de acuerdo con uno de los testigos, y equipo militar llegaron a la comunidad. Declararon el área zona militar cerrada, detuvieron a las familias que estaban en las tiendas, y demolieron las estructuras junto con sus contenidos. Las tiendas pertenecían a Kayid Salem y a sus cuatro hijos casados, y eran usadas como alojamiento por sus respectivas familias.

La operación terminó por la tarde, cuando los militares se retiraron y dejaron a las familias sin refugio para la noche. Aunque las familias afectadas obtenían dos tiendas de la Cruz Roja, estas no eran suficientes para cubrir sus necesidades. Kayid Salem declaró, “Nos dejaron fuera entre la tarde y la noche, a dónde íbamos a ir? No queda ningún lugar, todo está confiscado y cerrado para los asentamientos. A dónde iremos, quién nos protejerá?” ***image2***

Esta especial comunidad en Jahalin está ubicada al Este de al-‘Eizariya, en Bir al-Maskub. Toda la comunidad está amenazada de expulsión; junto con la familia de Salem, hay otras 14 familias, sobre 100 personas, a las que se les ha dicho que recojan sus posesiones y abandone el área. Esto es para This is to clear the area for the expansion of Ma’ale Adummim.

De hecho, algunos días antes de la demolición fue anunciado que el proyecto de infraestructura, primer paso en el plan de expansión del asentamiento, había sido completado. Esto incluía el proyecto de carreteras y puentes así como el establecimiento de una estación de policía. Los trabajos del segundo paso están ya comenzados, y cubren la construcción de centros comerciales, hoteles, parques públicos y un centro de diversiones para niños, así como 3,500 unidades residenciales.

La puesta en práctica de esta expansión requiere la movilización forzosa de decenas de familias de las comunidades beduinas de Jahalin y al-Ka’abana. Primero expulsados de Tel ‘Arad en 1948, los beduinos de Jahain han sido posteriormente echados de su hogares en numerosas ocasiones; primero para dejar lugar a la creación del estado judío y después en distintas ocasiones, para dejar lugar a los asentamientos de Cisjordania.

***image3***