El Parlamento de Brasil hace un llamamiento para bloquear el Acuerdo de Libre Comercio entre Israel y el Mercosur
Publicado enSin categorizar /

El Parlamento de Brasil hace un llamamiento para bloquear el Acuerdo de Libre Comercio entre Israel y el Mercosur

Esta decisión es un duro golpe para la economía de Israel y sus relaciones exteriores.

La Comisión Parlamentaria de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional de Brasil, ha recomendado que el Parlamento no debe ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y el Estado de Israel hasta que “Israel acepte la creación de un Estado Palestino respetando las fronteras de 1967”. Esta decisión es una medida de presión explícita a Israel para que cumpla con el derecho internacional, y un rechazo a la incesante presión israelí, que durante años ha intentado conseguir votos que ratifiquen el acuerdo.

Esta medida es un duro golpe para la economía de Israel y sus relaciones exteriores que plantea grandes dificultades para la promulgación del acuerdo, el cual desde que se firmó en 2007, se ha estancado debido a la falta de ratificación de los países miembros del Mercosur. El Mercosur es uno de los mercados que más rápido se ha extendido y la quinta economía más grande del mundo. Las exportaciones israelíes al Mercosur ascendieron a 600 millones de dólares en 2006 aproximadamente.

Israel ha realizado una fuerte presión sobre la firma del acuerdo, con especial atención en Brasil, la economía más grande del Mercosur y uno de los actores políticos más poderosos. Solamente Brasil, incluso sin el TLC, es el tercer destino de las exportaciones israelíes. En 2005, Ehud Olmert, Ministro de Industria en ese momento, visitó Brasil para conseguir el apoyo del Presidente Lula y hace poco más de un mes, el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avidgor Liberman, viajó a Brasil para reclamar la ratificación del Acuerdo.

Desde el comienzo de las negociaciones del TLC, las Cumbres Sociales del Mercosur han rechazado este acuerdo comercial. En nombre del Comité Nacional Palestino por el Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC), la Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid ha trabajado junto con intelectuales, movimientos sociales, partidos y políticos para bloquear la ratificación del TLC. El Frente de Defensa del Pueblo Palestino, y el Frente Parlamentario en contra de la ratificación del TLC, se formaron para respaldar el llamamiento palestino en contra del TLC. En enero, una carta del BNC fue entregada en mano al Presidente Lula.

Como consecuencia, la Comisión acordó una audiencia pública antes del proceso de votación ayer.

***image2***Oscar Daniel Jadue, vicepresidente de la Federación Palestina de Chile, intervino haciendo un llamamiento para el rechazo del programa. Argumentó que la ratificación del acuerdo es una violación del derecho internacional, para el beneficio de un país que no respeta los Derechos Humanos de la población palestina.

“Invito a la reflexión sobre lo que significaría premiar al gobierno de Israel con la apertura del Mercado Latinoamericano a alguien que extermina al pueblo palestino”, dijo Jadue.

Arlene Clemesha, profesora de Historia Árabe en la Universidad de Sao Paulo (USP) y miembro de la Coordinación de Naciones Unidas sobre la Cuestión Palestina, argumentó contra los “falsos programas” para la ratificación del acuerdo, alertando el hecho de que no hay garantías de que los productos comercializados provengan sólo de Israel y no de los asentamientos. Dijo, además, que el camino para la paz requiere que las fuerzas internacionales obliguen a Israel a terminar con la ocupación militar del territorio palestino.

Los miembros de la Comisión Parlamentaria apoyaron a Clemesha y Jadue y recomendaron “congelar” el acuerdo como una forma de presión política.

“Será una pequeña contribución, pero será concreta. El acuerdo sólo puede ser efectivo si fuera homologado por los países del Mercosur. Como Uruguay ya homologó, debemos trabajar con Argentina y con Paraguay. El gobierno de Lula ha sido valiente y tiene que decir públicamente que el acuerdo está congelado hasta que sean retomadas las negociaciones de paz”, dijo Mr Nilson Mourao (PT-AC).

Jamal Juma´, coordinador de la Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid, comentó:

“Después de años de campaña, estamos extremadamente contentos con esta decisión. Es una victoria importante que ha sido posible gracias al apoyo y decisión de gran parte de la sociedad civil brasileña.

Esta decisión ha demostrado que los gobiernos democráticos de América Latina son aliados por la justicia y están preparados para asumir una posición de principios en Palestina, incluso bajo presión israelí. La delegación de Lieberman trató de atraer a Brasil con la ilusión de que ellos podían llegar a ser los “mediadores” en la región si probaran la “imparcialidad” y respaldo de los intereses israelíes con el TLC. Sin embargo, los políticos brasileños no han caído en la trampa.

Ahora preguntamos a la OLP y a la Autoridad Nacional Palestina que aseguren que el “No” al TLC será una prioridad en sus políticas regionales exteriores.”

La lucha contra el TLC todavía no ha acabado; el proyecto seguirá siendo analizado por las Comisiones de Desarrollo Económico, Industria y Comercio y por el Parlamento. Después se enfrentará al Senado. Sin embargo, es improbable que la decisión de ayer sea revocada y por tanto el proceso de ratificación del TLC en Brasil y el resto del Mercosur se cambie en un instrumento efectivo de presión en Israel.