Tensión en Relaciones entre Egipto e Israel después Muerte de Cinco Soldados Egipcios
Publicado en

Tensión en Relaciones entre Egipto e Israel después Muerte de Cinco Soldados Egipcios

El embajador de Egipto ante a la Autoridad Palestina en Ramallah, dijo el miércoles que todavía hay tensión en las relaciones entre Egipto e Israel después de la muerte de cinco soldados egipcios la semana pasada.

“Queremos una disculpa clara, fuerte y un compromiso de no repetir tales actos en el futuro”, dijo.

No es suficiente que el ministro de Defensa israelí Ehud Barak y el presidente Shimon Peres expresen su pesar por el incidente, dijo.

Los ataques de Eilat no tenían nada que ver con Egipto, dijo Othman, y las investigaciones están en curso en ambos lados.

Egipto había “prohibido” a Israel lanzar una operación a gran escala en la Franja de Gaza, agregó. “La parte egipcia ha sentido después de la operación de Eilat que Israel tiene la intención de tomar venganza”, así que Egipto ha enviado un fuerte mensaje a Israel diciendo que no permitirá una operación similar tenga lugar.
Israel no se ha lanzado a una operación a gran escala por temor a la reacción del pueblo egipcio, añadió Othman.

Sus declaraciones se hicieron eco de los informes en los medios de comunicación israelíes de que las autoridades egipcias habían transmitido mensajes a Israel de que una operación militar a gran escala podría conducir al Cairo hasta el punto de la suspensión de las relaciones.

En las conversaciones sostenidas esta semana entre un alto funcionario egipcio y un funcionario de muy alto rango en Jerusalén, éste le dijo: “Nos detuvimos a la escalada en Gaza debido a usted,” de acuerdo con el informe de Maariv.

Esto fue precedido por conversaciones mantenidas entre el ministro de Defensa, Ehud Barak, con el general Hussein Tantawi y el jefe de inteligencia Muwafi Murad, quien transmitió los mensajes en la misma línea, según el informe.

Mientras tanto, el cese de intermediación de Egipto a la reciente ola de violencia que parecía ser la celebración a pesar de fuego esporádico de cohetes desde Gaza y un ataque aéreo que mató a un miembro del ala militar de la Yihad Islámica la noche del martes.

La tregua fue anunciada la noche del domingo tras cuatro días de violencia desatada por una serie de emboscadas de tiro cerca de Eilat en el sur de Israel el jueves en el que ocho israelíes murieron.

Israel lanzó una serie de ataques aéreos, las consecuencias del ataque del jueves, fueron: mataron a 15 palestinos e hiriendo a más de 50 . Entre los muertos estaba miembros de los Comités de Resistencia Popular como el jefe de Kamal Al-Nayrab.

También el miércoles, el ejército de Israel mediante el jefe de Benny Gantz ordenó medidas de aumento a lo largo de la frontera con Egipto, debido a información de inteligencia sobre nuevos ataques en proyecto, de acuerdo con un informe en el diario israelí Haaretz. Los grupos armados están planeando ataques similares a los del pasado jueves. Las medidas defensivas plantean reforzar las capacidades de la armada en el sur, según el informe.