Golpeaste a una mujer
Golpeaste una piedra,
Has desalojado una roca,
Te aplastará.
(Canción de la movilización de las mujeres de Sudáfrica contra las leyes del apartheid que las obligaron a tener permisos para moverse).
El Muro del apartheid de Israel no es sólo la mayor expresión de la opresión, expulsión y despojo del pueblo palestino, sino también un símbolo de un mundo donde un sistema de violencia estructural, basado en la clase, la raza y el género, se involucra en formas cada vez más crueles de exclusión, discriminación, asesinato y explotación. Desde 2017, movimientos de todo el mundo se están reuniendo el 9 de noviembre para construir luchas conjuntas contra los muros de la injusticia en todas partes.
El proyecto colonial de Israel destinado a eliminar al pueblo palestino de su patria y a su resistencia al apartheid israelí apunta a las mujeres porque son fundamentales para la reproducción de la vida misma y para la reproducción social y cultural de la sociedad y la lucha palestinas.
Las mujeres palestinas enfrentan humillación y violencia de género en los puestos de control militares israelíes, durante redadas nocturnas y en las cárceles. Los políticos y soldados israelíes llaman para su asesinato porque son las madres de una nueva generación de del pueblo palestino. Las niñas palestinas son arrojadas a celdas de prisión cuando destrozan la imagen de supremacía masculina de los soldados fuertemente armados, con una simple bofetada.
Hoy en día, el gobierno de extrema derecha de Israel es la administración más abiertamente sexista, misógina y LGBTQI+-fóbica que jamás haya tenido el régimen del apartheid.
Las mujeres palestinas enfrentan todo el peso de la opresión israelí en el punto de mira de un sistema de múltiples capas de represión racista, colonial y patriarcal. Sin embargo, su lucha contra la violencia de género israelí también ha empoderado a las mujeres palestinas para desafiar las estructuras y la violencia patriarcales que persisten en la sociedad palestina.
La lucha de las mujeres en Palestina es la columna vertebral del sumoud (resiliencia) y la resistencia palestinas. Mantienen unidas a las familias y las sustentan cuando sus padres y hermanos son asesinados o encarcelados y sus hogares son demolidos. Luchan por el derecho al agua, a la educación, a la atención sanitaria y todos los demás aspectos que componen el derecho a la autodeterminación. Toman la palabra y están presentes en las calles y en los campos. Se enfrentan a los soldados israelíes, al militarismo y a la represión de múltiples maneras.
Las mujeres también son pilares de la solidaridad palestina y de las luchas por la justicia social en todo el mundo. Sin embargo, sus historias, sus voces, sus modos de resistencia con demasiada frecuencia son silenciados y escondidos detrás de un muro de supremacía masculina.
Aquí es donde nuestras luchas se unen. Juntas no sólo podemos poner fin a la impunidad de quienes nos violan a nosotras, a nuestros derechos y a nuestra tierra. También podemos construir un mundo de libertad, justicia e igualdad.
Queremos compartir las experiencias, historias, voces y luchas de las mujeres en Palestina y en todo el mundo.
Queremos fomentar la solidaridad entre mujeres porque la solidaridad es una cuestión feminista y porque Palestina es una cuestión feminista. Como dijeron los movimientos de mujeres palestinas en su histórico llamado unificado:
“En el espíritu de una visión feminista inclusiva que lucha por la justicia racial, social y económica, […] Hacemos un llamado a todas las mujeres y feministas de todo el mundo a permanecer en el lado correcto de la historia y unirse a nuestro movimientos de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones). La justicia es siempre una agenda feminista”.
Queremos dedicar el Día Mundial de Interacción por un Mundo sin Muros de este año (9 de noviembre) a derribar los muros del patriarcado y construir puentes de solidaridad activa con Palestina.
Queremos unir nuestras luchas y trabajar juntas para:
- Destacar, analizar y denunciar las estructuras de género del apartheid, colonialismo y ocupación militar israelíes.
- Poner en primer plano el papel de las mujeres en la lucha palestina y las luchas por la justicia social en todo el mundo.
- Subrayar que Palestina es una cuestión feminista y construir luchas conjuntas contra los muros del patriarcado.
- Participar en acciones concretas contra la complicidad global con el apartheid israelí mediante el desarrollo de campañas de BDS.
Muros volteados de lado son puentes. (Ángela Davis)